Desacuerdo sobre gestión de exministro de salud Gaviria | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Agosto de 2018
Redacción Política

El exsenador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, le hizo ayer un reconocimiento al exministro de Salud, Alejandro Gaviria, “por su labor abnegada al frente” de esa cartera.

Para Andrade, le correspondió a Gaviria “la tarea, muy difícil, de defender y sostener un sistema que, aun con todas sus fallas y debilidades, ha logrado multiplicar el cubrimiento de salud de los colombianos, y ha permitido llevar tratamientos y atención a millones de personas que nunca los tuvieron”, evitando “ceder a tentaciones populistas que abogan por la destrucción de lo que existe sin tener claro cómo se reemplazaría” y prefiriendo “siempre actuar con responsabilidad, aunque a veces ello le valiera mala prensa y numerosos insultos. Su labor era cuidarnos a todos y cuidar un bien que es de todos”.

Pero no todo el mundo aplaude la labor del exministro Gaviria. Por ejemplo, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, que debatió públicamente con el exfuncionario precisamente por las posiciones de ambos frente al papel de la Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Hace poco, a propósito de los cuestionamientos de la Contraloría y la Procuraduría a la gestión del liquidador de Saludcoop, Robledo dijo que “solo en un país como Colombia puede darse el pésimo manejo que le dio” Gaviria “a los casos de Saludcoop, Cafésalud y Medimás sin que ni legal ni políticamente pase nada”, agregando que “solo falta que Santos antes de salir, o luego Duque, le otorgue la Cruz de Boyacá”.

Contrario a lo que manifestó Andrade, Robledo considera que las EPS “lo que les interesa no es dar salud sino ganar plata y la plata se la ganan negando la salud, cuando ellos se ahorran un medicamento, un especialista, se ahorran un cirugía, les suena la caja registradora”.

Según Robledo, los postulados que defendió Gaviria durante su gestión conllevan “a avanzar más por el camino del monopolio y el oligopolio, tanto en el mundo de las EPS, como el de las IPS”, mientras “en Colombia la gente se sigue muriendo y enfermando en grandes proporciones de males que la medicina sabe curar”.