Desaparición de 'Santrich' es una burla: Procurador | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 2 de Julio de 2019
Redacción Web
La JEP reiteró que el exguerrillero debe recordar el llamado que hizo la Corte Suprema de Justicia para que rinda indagatoria el próximo 9 de julio, además de la cita que tiene en este tribunal de paz.
_____________________________

Como una burla a quienes han creído y defendido con lealtad el proceso de paz calificó el procurador Fernando Carrillo la desaparición de 'Jesús Santrich'.

El jefe del Ministerio Público dijo, refiriéndose al actual representante a la Cámara, que "piénselo dos veces antes de seguir perdido y ojalá le ponga la cara a la justicia colombiana".

Asimismo, calificó a 'Santrich' como un "sepulturero de la paz" y lo comparó con los otros integrantes del partido Farc, excomandantes de la extinta guerrillera. 

"A nivel interno tiene un problema grave y es que los propios excombatientes sí le apuntaron lealmente al proceso de paz. Él está traicionando la voluntad de la exguerrilla de las Farc para someterse a los Acuerdos de La Habana", dijo Carrillo.

 

Lea más: La de ‘Santrich’, una curul incómoda

 

El procurador agregó que "si quiere ser un sepulturero de la paz pues que siga en la clandestinidad o búsqueda de la ilegalidad y espere impunidad, que no la va a conseguir, porque estoy seguro que el Estado tiene los elementos suficientes a nivel global para iniciar esa persecución si es que definitivamente toma el camino de la ilegalidad".

El motivo de la desaparición de 'Jesús Santrich' y su abandono al esquema de seguridad no fue por presuntas amenazas, así lo aseguró el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.

El alto funcionario del Gobierno le dijo a Rcn Radio que "eso no corresponde con la información que tenemos. Si (Santrich) tiene amenazas de atentado, los primeros que deben tener información es su propio esquema de seguridad".

Emilio Archila señaló que el Gobierno ve con preocupación la manera abrupta como el representante a la cámara Seuxis Hernández (nombre real de 'Santrich') abandonó la seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y le está dando un mal ejemplo a los demás excombatientes.

Cabe destacar que si bien 'Jesús Santrich' puede moverse libremente por todo el territorio nacional, es importante saber si abandonó el país. 

“Lo que nos ha pedido la UNP, cuya orden he distribuido a todos los integrantes de la institución, es pretender conocer su paradero y ubicación. Él puede transitar sin limitación alguna, pero es importante saber si ha pretendido abandonar el país”, aseguró el director de la Policía Nacional, el general óscar Atehortúa.     .

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que si ‘Jesús Santrich’ “pretende eludir la justicia colombiana y burlarse de ella, aquí está el Estado de Derecho para hacerse respetar”.

Como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO, el ahora congresista abandonó su esquema de seguridad durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y la Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, zona de reinserción de exguerrilleros, en el corregimiento de San José de Oriente, de La Paz, Cesar.

 

Lea más: 'Santrich', a indagatoria en la Corte el 9 de julio

 

El Jefe de Estado puso de presente que ‘Santrich’ “tiene un llamado por parte de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria, ahora, en los primeros días de julio. Y ver a una persona con semejantes características abandonar su esquema de seguridad, violando los protocolos de la UNP, violando los protocolos de seguridad de una ETCR solo muestra que su deseo es eludir la justicia”.

Ayer durante su declaración, minutos antes de partir a Panamá, donde asistió a la posesión del presidente Laurentino Cortizo, el Mandatario señaló que espera que “este sujeto se presente ante la justicia con el llamado que tiene, porque eso ha sido por una decisión de los altos tribunales”.

Recalcó que ‘Santrich’ “está solicitado en extradición por los delitos de narcotráfico, por hechos que ocurrieron después de la firma de los acuerdos”.

Nuevamente Duque recordó, con claridad, que las personas que cumplen de forma genuina con su proceso de reincorporación tendrán el apoyo del Estado, pero “seremos implacables con quienes estén en la reincidencia”.

Subrayó que “no voy a entrar en polémica. Yo lo que quiero es que en este momento este país permita que se haga justicia, y lo que esperamos todos es que frente a estos hechos que son parte de la solicitud de extradición, que son delitos de narcotráfico, se pueda avanzar con mucha rapidez”.

“Vamos a hacer respetar el Estado de derecho”, puntualizó el presidente Duque.

 

Desaparecido

El esquema de seguridad del representante Zeuxis Pausias Hernández (‘Jesús Santrich’), del partido Farc, aseguró que encontró una carta en su habitación según la cual el exjefe guerrillero estaría con su hijo menor en Valledupar. Las autoridades están verificando la autenticidad del documento.

La UNP le pidió a ‘Santrich’, a través de un comunicado, que se “contacte de forma inmediata” y a las autoridades que comuniquen “cualquier información relacionada con su paradero a fin de restablecer de inmediato su protección”, ya que se trata de “un protegido de alto riesgo” por su condición de congresista.

En concreto, le solicitó al partido Farc “colaborar para restablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden a ‘Jesús Santrich’ en su condición de parlamentario”, recordando que “le permiten la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional”.

En respuesta, el partido Farc emitió su comunicado urgiéndole a ‘Santrich’ a “reafirmar con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del acuerdo de paz”.

Asimismo, la organización política recordó que, “si algún militante decide ponerse al margen del proceso o luego de la entrada en vigencia del acuerdo asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal y como está redactado en el texto firmado con el Estado”.

 

Proceso judicial

El exnegociador de paz tiene un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia por cargos de narcotráfico por los cuales también es requerido en Estados Unidos.

‘Santrich’ deberá asistir a una audiencia indagatoria el 9 de julio ante alto Tribunal, que asumió la competencia de investigarlo al reconocerle su condición de congresista.

Como ya se mencionó, desde el partido Farc le pidieron “reafirmar con su presencia (...) los compromisos adquiridos” en el pacto de paz y le recordaron que “si algún militante decide ponerse al margen del proceso” o delinquir debe “asumir las consecuencias”.

El representante ‘Santrich’, de 52 años y con una aguda deficiencia visual, ha defendido su inocencia frente a las sospechas de narcotráfico y asegura que los señalamientos responden a un complot de Washington y la Fiscalía colombiana.

En abril de 2018 fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos por delitos presuntamente cometidos después de que firmara la paz en noviembre de 2016.

La Corte Suprema dictó su excarcelación y asumió el expediente.

Estados Unidos sostiene que el delito se cometió estando vigente el acuerdo de paz. De ser así, ‘Jesús Santrich’ quedaría expulsado de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), volviendo a la justicia ordinaria, con penas mayores y posibilidad de extradición.

‘Jesús Santrich’ tiene varios frentes judiciales abiertos. El que afecta a su condición de congresista lo dirimió la Corte al confirmar tal condición a pesar de que su detención le impidió tomar posesión del escaño.

El otro frente se refiere a un conflicto de competencias. En primer lugar, entre un tribunal ordinario y la Corte, que también resolvió esta asumiendo el caso por la condición de legislador de ‘Santrich’; y, en segundo lugar, entre la Corte y la JEP, que aún está por esclarecer.