Sin dar detalles acerca de las reuniones que sostendrá, la oficina de prensa del presidente electo Iván Duque informó que este miércoles el mandatario viajó a Estados Unidos.
Duque señaló el lunes que recibió una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo felicitó por su victoria en las elecciones y le expresó su respaldo para trabajar en temas de seguridad, justicia y lucha contra el narcotráfico, entre otros.
“Me permito informarles que el día de hoy recibí una llamada del presidente de los Estados Unidos, donde nos felicitó por los resultados alcanzados en las pasadas elecciones, y también su compromiso de apoyar nuestra agenda de seguridad, nuestra agenda de justicia, nuestra agenda de lucha frontal contra el narcotráfico, y nuestra agenda de emprendimiento y equidad”, contó el presidente electo.
“Creo que fue un diálogo amable, lo agradecemos y seguiremos trabajando para estrechar nuestra relación con los Estados Unidos”, aseguró Duque.
La semana pasada, Duque conversó telefónicamente con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien lo felicitó por su victoria en las elecciones y le expresó su compromiso para estrechar las relaciones binacionales.
"Esta mañana tuve una conversación telefónica con el vicepresidente de los Estados Unidos, el doctor Mike Pence. Una llamada amable, una llamada en la que compartimos opiniones sobre los temas de seguridad, sobre el desarrollo de una agenda importante con nuestro gobierno", declaró Duque el viernes.
El presidente electo aseguró que durante su Gobierno se fortalecerá la relación con el Gobierno de su homólogo, Donald Trump.
"¿En qué frentes? Acá necesitamos trabajar en el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, para que ese fenómeno sea derrotado. Y vamos a trabajar también en fortalecer los lazos comerciales y la inversión, que esperamos se siga incrementando por parte de los Estados Unidos en Colombia", dijo.
En una escueta nota oficial, la presidencia estadounidense apuntó que en la conversación Pence "reforzó la necesidad de moverse de forma decisiva para recortar la producción y el tráfico de drogas".
A pesar de los enfrentamientos de años con grupos narcotraficantes, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína, un aspecto crucial y doloroso de la relación de ese país con Estados Unidos.
Pence y Duque, apuntó la Casa Blanca, conversaron a su vez sobre asuntos de actualidad "incluyendo el proceso de paz en marcha" en el país sudamericano.
"Los dos líderes también conversaron sobre la crisis humanitaria" en Venezuela, y se comprometieron a continuar los esfuerzos en favor de la "restauración de la democracia" en ese país. /Xinhua-AFP-ENS