En el desarrollo de operaciones ofensivas contra la cadena de delito transnacional del narcotráfico en el departamento de Nariño, unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4 de la Armada de Colombia, propinaron contundentes golpes a los grupos ilegales que delinquen en el Pacífico sur colombiano.
En el marco de la presencia activa en el territorio, se localizaron y destruyeron 16 laboratorios artesanales para el procesamiento de pasta base de coca, dos astilleros ilegales para la construcción de semisumergibles, tres depósitos ilegales. También, se incautaron cuatro embarcaciones con insumos para el procesamiento de pasta base de coca y material de guerra.
Al interior de las estructuras artesanales fueron hallados 5.108 galones de insumos líquidos y 4.989 kilogramos de insumos sólidos, que serían utilizados para el procesamiento de alcaloides.
Durante estas operaciones en la zona rural del municipio de La Tola se logró la desvinculación de un menor de edad quien perecería al Grupo Armado Organizado residual Estructura 30 'Rafael Aguilera' el cual fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos; de forma paralela en la vereda de San Pablo ubicada en este mismo municipio, se sometimiento a la justicia un sujeto que portaba dos Fusiles, cuatro pistolas, 16 proveedores, 1.054 cartuchos de diferentes calibres, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, equipos de comunicación y 5.5 kilogramos de pasta base de coca.
- Le puede interesar: Bonilla: emergencia económica es exclusivamente para La Guajira
Así mismo, en el casco urbano de la perla del Pacífico fueron capturados tres sujetos que portaban tres artefactos explosivos, una pistola, una escopeta, dos proveedores, 29 proveedores y 1.145 gramos de clorhidrato de cocaína. Los hombres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización por el presunto delito de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Las estructuras y los v insumos líquidos y sólidos, fueron destruidos en el lugar de los hallazgos, de acuerdo con los protocolos establecidos.
"La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan contrarrestar y afectar de manera contundente las rentas ilícitas de las organizaciones ilegales, y a su vez fortalecer la seguridad y tranquilidad de los habitantes en el Pacífico colombiano." aseguro la entidad.