#DLR: Urnas serían la batalla final contra el aborto en Colombia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

A propósito del debate que ha suscitado el tema del aborto, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), con el apoyo de distintos profesionales en el campo de la salud, el derecho y la comunicación, presentó ayer la pieza audiovisual "El aborto en Colombia: ¡Pena de muerte contra los inocentes!", un mensaje formativo e informativo que busca motivar la reflexión sobre esta delicada realidad que se vive en el país.

Tras referenciar el tema jurídico sobre el aborto, la CEC, a través de su secretario general, el obispo auxiliar de Medellín, Elkin Fernando Álvarez, insistió en que “el aborto no es solo cuestión de fe, de un credo, sino de humanidad (…) Además, es una falta gravísima que clama al cielo; por eso, estamos invitados todos los bautizados a defender de manera especial la vida naciente”.

Álvarez, retomando las enseñanzas de los pontífices, recuerdó que como comunidad de fe los católicos deben estar siempre dispuestos a “acoger con amor y misericordia a quienes han vivido la tragedia del aborto y que, reconociéndola en sus vidas, se abandonan en el amor del Señor”.

 

Debate en la Corte

 

Frente al proyecto que se propone en la Corte Constitucional para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo libremente sin ninguna causal antes de los cuatro meses, el arzobispo de Popayán, Luis José Rueda, dijo que lamenta este propósito y recordó que tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en la Constitución Política de Colombia se dice que "el derecho a la vida es inviolable y no habrá pena de muerte".

Según ha trascendido, una ponencia del magistrado Alejandro Linares, de la Corte Constitucional, plantea que las mujeres podrían interrumpir su embarazo libremente sin ninguna causal antes de las 16 semanas de gestación.

El arzobispo Rueda expuso que siempre se debe defender la vida tanto de la madre como la del niño gestante, recalcando que “toda crisis humana es pasajera pero el aborto es para siempre, es irreversible”. Agregó que es importante orientar y prestar ayudar a través de especialistas a aquellas mujeres que estén pensando en abortar a sus hijos.

Para Rueda, “la verdad es que ellas no necesitan un aborto, sino que se les brinde sustento, acompañamiento y cercanía en su difícil situación. Ellas en medio de esta situación de crisis, no buscan el aborto como tal, sino un apoyo a su difícil situación. Buscan que alguien las escuche y las oriente. Buscan argumentos verdaderos para poder tomar una decisión de vida”.

“De ahí que, la mujer tiene el derecho a estar debidamente informada de las posibles soluciones, distintas a suspender la gestación, por ejemplo, dar al niño en adopción. Existen instituciones dispuestas y muy preparadas para custodiar la vida de la madre junto con la vida de su niño. Son personas profesionales y servidores de la vida”, anotó el prelado, quien hizo un llamado a la conciencia de los profesionales servidores de la salud, para que hagan un discernimiento frente a cada situación “porque en la gran mayoría de los abortos que se practican, la justificación se ubica en la salud mental de la madre” por lo que los animó a optar por el cuidado y respeto a la vida.

 

Tres causales


Sobre este mismo tema se pronunció el presidente Iván Duque, señalando que no considera necesario implementar cambios a las tres causales del aborto despenalizadas por la Corte Constitucional y que permiten la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia.

"Soy una persona creyente y nunca he dejado de expresar mis opiniones al respecto. Sobre mi postura, siempre he creído en la vida desde la concepción y me he declarado pro-vida", aseguró el presidente Duque.

La Corte Constitucional permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, si hay malformación genética no compatible con la vida del feto o cuando el embarazo es producto de una violación sexual.

"Yo creo, en mi opinión personal y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales que son claras me parece un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana. En ese sentido, expreso mi opinión libremente", advirtió, reiterando que "soy una persona pro-vida, pero también creo que estas tres causales ya están reconocidas por nuestro país y movernos de ahí sería algo muy duro para nuestras sociedad".

 

Referendo antiaborto

 

En este contexto, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, trinó que “debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto. En qué queda el respeto a la vida”.

En la misma ponencia presentada ante la Corte, se mantienen las tres causales que hasta ahora existen para el aborto: que el embarazo sea producto de una violación, por malformación del feto o que se ponga en riesgo la vida de la madre.

El pronunciamiento del senador del Centro Democrático se da en el marco de una discusión que se iniciará la próxima semana en la Corte Constitucional, cuya ponencia tiene el magistrado Linares.

El texto de la ponencia de 112 páginas tuvo en cuenta varios conceptos pro y en contra que recibió la Corte Constitucional frente a la despenalización total del aborto.

Hasta ahora el tribunal no ha recibido las propuestas solicitadas al Gobierno, como el de Ministerio de Justicia.

 

Recusaciones

 

Se pudo establecer que la Corte discutirá dos recusaciones en contra de los magistrados Linares y Antonio Lizarazo. En caso de aceptarse por parte de la Sala Plena, estos dos magistrados quedarían separados de la discusión sobre el aborto en Colombia.

La próxima semana iniciarían formalmente los debates sobre este tema. Hasta el momento, se sabe que hay algunos magistrados que apoyarían la ponencia de Linares, entre ellos Lizarazo y Alberto Rojas, presidente del alto tribunal.

 

Llamado a la sensatez

 

La representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, sostuvo que algunos sectores harán un plantón en contra del aborto en Colombia.

“La idea es pronunciarnos y oponernos, de manera decidida, frente a lo que está pasando con el aborto en Colombia. Me opongo al aborto desde siempre, pienso que la vida se debe proteger desde el vientre y hasta siempre”, indicó.

La parlamentaria dijo que quieren “hacer un llamado a la Corte a la sensatez” para que “no se tomen decisiones en caliente y se estudie este tema a fondo y con la responsabilidad que merece”.

“No estoy de acuerdo con el aborto en ningún momento y tampoco estoy de acuerdo con las tres causales. Me parece que es una manera de permitir que el aborto se despenalice, entre comillas, en todas las causales porque cubre cualquier caso”, agregó.

A su vez, la directora nacional del Centro Democrático, Nubia Estella Martínez, aseguró que abrir las puertas para el aborto va en contra de la vida, la moral y la familia.

Partidos como el Liberal y Colombia Justa Libres apoyan el referendo, según dijo el senador conservador Eduardo Enríquez.

“Me gusta el referendo para que el pueblo sea el mejor juez en favor de los niños de Colombia”, dijo.

Por su parte el senador John Milton Rodríguez, copresidente de Colombia Justa Libres, señaló que promoverá un gran referendo por la vida.

Aseguró que esta decisión no puede quedar en manos de algunos magistrados. “Donde sea la ciudadanía, donde sea la sociedad quien manifieste su decisión sobre este particular. Colombia es provida, le decimos no al aborto, vamos a defender, bajo todos los mecanismos constitucionales y legales, la defensa de la persona, desde su gestación hasta su muerte natural”, precisó.