Este martes se cumplen dos meses desde que el Nevado del Ruiz entró en alerta naranja por el incremento en su actividad. El Servicio Geológico Colombiano reitera que varios indicadores confirman que el volcán continúa muy inestable, por lo que existe aún la posibilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
En el boletín diario, el SGC informó que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos y aquella asociada fracturamiento de roca, ambas al interior del edificio volcánico, mostraron niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, respecto al 28 de mayo.
Asimismo, el instituto resaltaltó que los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y al nororiente y suroccidente del mismo, a una distancia aproximada de hasta 5 km a partir de este, y a profundidades entre 1 y 4 km. Las magnitudes de los sismos continuaron bajas.
- Le puede interesar: Nevado del Ruiz: olor a azufre llegó hasta base militar en cerro Gualí
Debido a las condiciones atmosféricas desfavorables en el área, el SGC no logró realizar el seguimiento de la actividad superficial del volcán, que se hace a través de cámaras web, no fue posible confirmar emisiones de ceniza asociadas a algunas de las señales sísmicas registradas.
En cuanto a la altura máxima de la columna de gases y vapor alcanzó 700 m medidos desde la cima del volcán y mostró una dirección de dispersión preferencial hacia el noroccidente de este. De otro lado, el instituto reveló que continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
Es importante mencionar que durantes esos dos meses varias regiones cercanas al volcán han tenido que evacuar, por otro lado, otras zonas ya han podido regresar a sus hogares tras una nueva delimitación de los lugares de riesgo.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el diámetro de actividad del volcán disminuyó, por tal razón, la entidad sacó al departamento de Risaralda de la zona roja,