Dudas en concejos por sanciones a cabildantes | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 28 de Enero de 2019
Redacción Nacional

En el primer caso, la Procuraduría destituyó a la mayoría de integrantes; en el segundo suspendió a 16

________________

En el último año de su periodo hay incertidumbre acerca del normal funcionamiento de los concejos de los municipios de Valledupar (Cesar) e Ibagué (Tolima).

En el primer caso, la situación obedece a la aplicación de una sanción de destitución a 16 de sus integrantes por parte de la Procuraduría General de la Nación,  y en el segundo por la suspensión de igual número de cabildantes durante nueve meses.

En ambos episodios se presentaron irregularidades en la elección de los respectivos contralores, a juicio del organismo de control. Aunque la medida no se ha hecho efectiva, no hay claridad acerca de si se puede llamar a los siguientes en la lista para ocupar esos escaños, según los resultados de los comicios de 2015.

El concejal de Valledupar, Wilber Antonio Hinojosa, explicó a EL NUEVO SIGLO que “es una decisión de primera instancia, ya hubo la respectiva apelación por parte de los concejales que están en el proceso. No estoy vinculado porque voté en blanco”.

Agregó que solamente tres corporados no fueron afectados por la medida de la Procuraduría, “dos votos en blanco sustentados y un concejal ausente”.

Sobre lo que puede pasar en el Concejo de Valledupar en caso de que el Ministerio Público ratifique la decisión de destitución a 16 concejales, Hinojosa dijo que “primero solidaridad con mis compañeros de trabajo, es una decisión de primera instancia un poco severa y drástica. La respetamos pero no la compartimos porque esto se ha desprendido de todo el vacío jurídico de la norma que no se tenía en el momento de la nueva elección de los contralores y simplemente había un decreto reglamentario para el tema de los personeros, que era para elegir el primero de la lista en un concurso de méritos. Y el mismo decreto hablaba de analogía, pero a través de una convocatoria pública que fue lo que hizo el Concejo que nos antecedió dejó todo el trámite efectuado, simplemente nosotros encontramos esa parte”.

Añadió el dirigente conservador que “creemos que la van a revertir los honorables concejales porque tienen todo el sustento jurídico de que actuaron también amparados en un fallo del Consejo de Estado eligiendo al primero de la lista, que fue lo que hicieron”.

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar por haber elegido como contralor a Ómar Javier Contreras Socarrás, pese a la inhabilidad que tenía por haber ejercido un año antes como Defensor del Pueblo del departamento del Cesar.

Ibagué

La Procuraduría General confirmó el 20 de diciembre pasado el fallo de primera instancia que suspendió por el término de nueve meses a 16 concejales de Ibagué por elegir y posesionar a Ramiro Sánchez como contralor de la ciudad, a pesar de las inhabilidades que tenía para ejercer este cargo.

El corporado Pedro Mora dijo a este Diario que “hasta el momento entiendo que a los concejales no se les ha comunicado por escrito tal acontecimiento. De tal manera, lo que le he escuchado a los compañeros es que están a la espera de que se les notifique de lo decidido por parte del operador disciplinario”.

Se supone que los siguientes en la lista entrarían a ocupar las curules de los concejales suspendidos, no obstante Mora indicó que “hay una serie de vacíos jurídicos en el sentido que no se puede llamar los segundos o los remplazos en la lista porque esto fue lo que estableció el Acto Legislativo de que no había remplazos en ausencias temporales por decisiones disciplinarias u otro efecto diferente. De tal manera que eso está completamente descartado”.

Agregó “se está esperando es que se cumpla obviamente todo lo del debido proceso en lo que tiene que ver con las comunicaciones, para que quienes quedamos activos en el Concejo analicemos y estudiemos la legalidad y hagamos la consulta respectiva a las entidades vigilantes del Estado para que se nos dé una directriz cómo debemos actuar y cómo debemos funcionar en este proceso”.

Indicó que si los corporados suspendidos no son remplazados “quedaríamos cuatro concejales activos en la ciudad de Ibagué para tomar decisiones, naturalmente habrá que hacer las respectivas consultas frente a lo que tiene que ver con la legalidad de los actos que se puedan presentar en esta Corporación”.