Duque anunciará reformas políticas y electorales | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Miércoles, 25 de Julio de 2018
Redacción Nacional

En los próximos días el presidente electo Iván Duque dará a conocer las líneas que trazará sobre lo que espera, deben abordar las reformas políticas y electorales, unas que después del 7 de agosto su gobierno llevaría al Congreso con los respectivos proyectos de ley.

Así lo señaló ayer luego de sostener un encuentro con el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, con quien intercambió ideas sobre el particular. Manifestó que el norte de las propuestas será tener un sistema electoral más transparente.

“Tuve una reunión con el señor Registrador Nacional en la que compartimos ideas de lo que deberían ser las reformas electorales y políticas que se pudieran presentar a partir del 07 de agosto, y en los próximos días las estaremos anunciando para que tengamos un sistema electoral más transparente, para que haya un combate frontal a la corrupción electoral y tengamos un claro fortalecimiento de nuestro sistema”, señaló.

Sobre el particular, Duque Márquez calificó como productiva la reunión con Galindo, “a quien le expresamos nuestro respaldo a la consulta anticorrupción del 26 de agosto y reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las instituciones”.

En sus días como candidato a la presidencia, Duque dijo que el país requiere una reforma “que nos permita reducir el tamaño del Congreso, establecer requisitos para llegar a él y limitar el número de períodos de los congresistas”.

La reforma política que presentaría Duque, por lo menos ateniéndose a lo que dijo como candidato a la jefatura de Estado, apunta en tres direcciones: disminuir el número de parlamentarios, establecer requisitos adicionales a los candidatos a dicha corporación y limitar el período de permanencia de quienes se elijan.

El entonces candidato Duque expresó el diciembre pasado que “Colombia lo que necesita es reducir el tamaño del Congreso, nosotros no podemos tener 166 representantes y 102 senadores, yo creo que nosotros podemos tener perfectamente 100 representantes y 50 senadores, y poner requisitos para llegar al Congreso, que no sea solo la edad, y limitar los períodos para Cámara a no más de dos (…) Con respecto al sueldo, lo congelaría por diez años, lo cual implica una reducción del 40% en el tiempo”.

Las falencias del sistema político y electoral en Colombia están sobre-diagnosticadas, pero no por ello se ha avanzado sustancialmente hasta el momento en corregirlas. Los intentos en el gobierno Santos por aprobar una reforma política y una electoral, pese a tener mayorías durante gran parte del cuatrienio, fracasaron.

Incluso se convocó una Misión Electoral Especial de Reforma Política, cuyas recomendaciones fueron entregadas al Ejecutivo a comienzos del año pasado. Se llevó luego un proyecto bastante recortado al Congreso para ser tramitado bajo el amparo del ‘fast track’, por estar derivado del acuerdo de paz, pero se hundió tristemente en noviembre pasado.

 

Consulta anticorrupción

Sobre la consulta anticorrupción, que será votada el próximo 26 de agosto, el presidente electo Duque reiteró al registrador Galindo Vácha su apoyo y compromiso con esta iniciativa.

"El Gobierno nacional, a partir del 7 de agosto, va apoyar la consulta anticorrupción. Nosotros creemos que ese debe ser un mensaje para el país y debemos procurar presentar iniciativas que empiecen a anticiparse a algunas de las cosas que están en la consulta, que yo también he predicado de tiempo atrás, por ejemplo, limitar el número de períodos a no más de tres (en el Congreso), transparencia en la rendición de cuentas, que podamos ampliar los pliegos tipo a otros sectores, son medidas muy importantes que debemos empezar a adoptar casi que desde el primer día de Gobierno", indicó Duque.

A propósito de la consulta anticorrupción, la Registraduría Nacional reveló ayer que un total de 36.421.026 colombianos están habilitados para votar el 26 de agosto en el país y en el exterior.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18.819.136 son mujeres y 17.601.890 son hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 97.027 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

En el exterior se ubicarán 235 puestos de votación en consulados, donde se instalarán 1.330 mesas, para que los 827.635 colombianos habilitados fuera del país puedan sufragar. Del total de ciudadanos 446.422 son mujeres y 381.213 son hombres.

En la capital del país 5.727.326 colombianos están habilitados para sufragar, de los cuales 3.052.326 son mujeres y 2.675.000 son hombres, en 14.485 mesas que se instalarán en 642 puestos de votación.