Duque, comprometido a incrementar pie de fuerza en Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Una de las grandes conclusiones del primer Consejo de Seguridad entre el presidente de la República, Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa, es que el Gobierno se comprometió a incrementar el pie de fuerza en la ciudad. A este encuentro también asistieron miembros de la cúpula militar, congresistas y concejales y diversos dirigentes gremiales.

El Primer Mandatario Nacional manifestó que se trabajará por aumentar el pie de fuerza en la ciudad, ya que la capital se encuentra rezagada frente a otras urbes: “Bogotá se ha encontrado rezagada frente a los indicadores de otras ciudades, debería tener 300 policías por cada 100 mil habitantes y estamos en un promedio de 221, tenemos que mejorar esa presencia”, aseguró.

El Presidente señaló también que de las 582 operaciones que se adelantarán dentro del plan ‘El que la hace la paga’, 70 se desarrollarán en la ciudad, para desarticular estructuras criminales: “Vamos a dar buenas noticias, ya se están viendo los éxitos porque estamos capturando a muchos cabecillas de organizaciones crimínales y estamos capturando sus estructuras centrales”, indicó.

Afirmó además que “podemos decir que de las 70 operaciones que se van a realizar en los próximos 80 días, vamos a producir éxitos desmantelando estructuras de fleteo, cosquilleo, apartamenteros y de robos a establecimientos comerciales”.

También Duque destacó el trabajo que la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha adelantado en el tema de las cámaras de seguridad: “Hemos visto un trabajo muy importante de la mano del señor Alcalde y el sector privado. La ciudad va terminar el año con más de 5.000 cámaras cuando hace apenas tres años tenía menos de 600, esto va ayudar a la cooperación con la Policía”, dijo.

Le puede interesar: Corrupción: alcaldes los más investigados.

 

Cárceles

Otro de los temas abordados en el Consejo de Seguridad fue el fortalecimiento de la capacidad penitenciaria, para esto la Alcaldía de Bogotá proveerá un lote que permitirá mejorar la situación de hacinamiento y la capacidad instalada.

“Nosotros apoyamos desde el Gobierno lo que nos dijo el Distrito, la Policía y los gremios de que se puedan tener unidades de reacción y que tengamos los Centros de Atención Especializados que se requieran para que complementen las cinco URI que tiene la ciudad”, afirmó el Jefe de Estado.

Por último, manifestó que el Gobierno apoyará el proyecto presentado al Congreso por parte del Fiscal y Asocapitales sobre la reincidencia y dosis de aprovisionamiento.

Asimismo, reiteró que dentro del plan “El que la hace la paga” se adelantarán 70 operaciones en Bogotá para desarticular estructuras criminales.

Además, en el primer Consejo de Seguridad de Bogotá se analizaron las acciones que se tomarán para brindar tranquilidad a los ciudadanos.

“Un Consejo de Seguridad donde abordamos no solamente la problemática de la cuidad, sino que miramos todo esto en un entorno mucho más grande”, aseguró el Presidente de la República.