El Grupo Ecopetrol y el Aeropuerto El Dorado inauguraron ayer el primer tramo vial pavimentado con asfalto modificado que contiene plástico reciclado, bajo los estándares establecidos por la normativa vigente en el país para estas obras.
En la pavimentación del tramo, ubicado en inmediaciones de la terminal área, se utilizó una mezcla asfáltica que contiene 125 mil bolsas plásticas, uno de los productos que mayor contaminación genera en los ecosistemas y de baja utilización en los procesos de reciclaje por su difícil recuperación.
Esta iniciativa fue posible gracias a la participación de MPI, empresa especializada que desarrolló durante un año la formulación para agregarle plástico reciclado al asfalto. También participó Reciclene, compañía del Grupo Plastilene, que clasificó y procesó en su planta posconsumo el plástico reciclado para obtener un producto en las condiciones de uso requeridas.
En los próximos meses continuará la pavimentación de otras vías con esta técnica, entre las que se contemplan corredores internos de la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol y vías de la operación en el campo Rubiales, así como obras administradas por la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV) y otras concesiones viales en diferentes lugares del país.
“Nos complace ser pioneros en Colombia en la aplicación de este tipo de asfalto, que es más amigable con el medio ambiente y que cumple con los más altos estándares de calidad. Nuestro objetivo es masificar su uso en las vías del país y seguir trabajando para que nuestros productos sean cada vez más sostenibles y nuestras actividades incorporen procesos de economía circular que aseguren un uso eficiente y responsable de nuestros recursos”, afirmó Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.
- Le puede interesar: Hallan cadáver de una mujer envuelto en sábanas al sur de Bogotá
Por su parte, el Grupo Ecopetrol trabaja para garantizar la disponibilidad de este producto en el mercado, a través de plantas que ya están en operación, como la de Reciclene, o que estén próximas a iniciar actividades, como la de Esenttia, filial del Grupo.
“A partir de ahora, Opain se enfocará en hacer mediciones trimestrales para analizar el comportamiento de este pavimento y así incluirlo en el mantenimiento periódico del asfalto de la malla vial aledaña a El Dorado y de las calles de rodaje que hacen parte del área concesionada. Con esto, esperamos en un futuro próximo que los residuos plásticos que se generan en la terminal aérea hagan parte de la mezcla modificada de asfalto que se usará en El Dorado”, señaló Mauricio Ossa, presidente de Odinsa y de la Junta Directiva de Opain.
Esta última planta entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2023 y tendrá una capacidad de 12 mil toneladas al año para procesar resinas plásticas recicladas como polipropileno y polietileno, entre otras.
La aplicación de asfalto con plástico reciclado hace parte del portafolio de soluciones de Economía Circular que viene implementado el Grupo Ecopetrol, que ya cuenta con 445 iniciativas.