NACIÓ en Bogotá hace 57 años, pero reside en Estados Unidos desde hace cinco décadas, convirtiéndose en un exitoso empresario del sector automotor y, recientemente, irrumpió en la política de la mano del candidato republicano Donald Trump.
Es Bernie Moreno, quién tras resignar su aspiración política en 2021, por sugerencia del propio Trump, ahora con su respaldo -y tras ganar las primarias republicanas- compite con el actual senador por Ohio, el demócrata Sherrod Brown, en las elecciones de este martes 5 de noviembre, donde además de elegir presidente, los votantes estadounidenses renovarán la totalidad de sus representantes a la Cámara y un tercio de los senadores.
Moreno, hermano menor de Luis Alberto, quien fuera ministro de Desarrollo en Colombia y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, es un outsider que con sus enfoques en temas como la economía, la inmigración, la seguridad fronteriza y el derecho a la vida logró una sólida y creciente base electoral que amenaza la reelección de Brown.
Su discurso es claro, contundente y muy conservador. Aboga por una economía fuerte, menos regulaciones gubernamentales y un control migratorio estricto. En particular, ha sido enfático sobre su postura de proteger los empleos para los estadounidenses y de controlar la entrada de inmigrantes, destacando su apoyo a políticas que fortalecen la seguridad.
Su candidatura ha tenido el público apoyo de Trump, quien lo considera un aliado conservador en su visión para el país. Así ganó las primarias republicanas y tiene alta probabilidad de ganar el asiento del Senado, según vaticinan las encuestas.
Las realizadas la última semana de octubre lo ubican solo un punto por detrás del actual parlamentario. Para Trafalgar, logra 47% y Brown 48%, mientras que el promedio que publica diariamente Real Clear Politics, le da 46.4% frente a 47.4% del congresista demócrata. Ambas reflejan un empate porque fluctúan en el margen de error que es de dos puntos, bien hacia arriba o abajo.
Esta contienda por la senaturia de Ohio es relevante porque permitirá determinar la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos.
Cuando Moreno tenía 18 años, se convirtió en ciudadano estadounidense. Tras estudiar en la U. de Míchigan, trabajar en General Motors y gerenciar el concesionario Saturn, llegó a la presidencia de Collection Auto Group, otra empresa del sector.