Falleció el escritor Enrique Santos Molano, a los 82 años, en Bogotá | El Nuevo Siglo
Falleció el escritor y periodista, Enrique Santos Molano. /Foto: @jdcorreau
Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
Redacción Web

Durante la mañana de este 25 de diciembre, falleció el escritor y periodista Enrique Santos Molano, a sus 82 años, en la Clínica Palermo, en Bogotá, donde se encontraba luego de sufrir algunos quebrantos de salud.

"Esta mañana falleció en la Clínica Palermo el gran intelectual y humanista Enrique Santos Molano, un día muy triste para Colombia, hasta último momento estuvo escribiendo sus libros de historia, aportando con generosidad sus reflexiones y sabiduría, con la lucidez que siempre lo caracterizó pero sobre todo con la dignidad de los grandes, fue coherente con sus ideas hasta el último día de su vida. Mi cariño y solidaridad a su familia. Justo hace un año el Concejo de Bogotá le había hecho un merecido homenaje. QEPD", indicó la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque.

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, lamento la muerte del escritor a través de su cuenta de X.

Del mismo modo, el presidente Gustavo Petro lamento el fallecimiento del historiador.

"Enrique Santos Molano fue un pionero en el género de la biografía intelectual (Antonio Nariño, Rufino José Cuervo). Su obra maestra, para mí, es la sugestiva y erudita biografía de José Asunción Silva: El corazón del poeta", afirmó el escritor y ex profesor, Orlando Mejía a través de su cuenta de X.

¿Quién era Enrique Santos Molano?

Enrique Santos Molano fue un destacado periodista, escritor e historiador colombiano, reconocido por su aporte a la crónica, el ensayo y la literatura. Nació en Bogotá en 1942, en el seno de una familia con una tradición en las letras, siendo sobrino del legendario periodista y político Eduardo Santos, presidente de Colombia entre 1938 y 1942.

Desde temprana edad, mostró un gran interés por la cultura y la historia, lo que lo llevó a formar parte de importantes medios de comunicación.

Durante su trayectoria en el periódico El Tiempo, se consolidó como una de las figuras más influyentes en la prensa escrita, gracias a su estilo reflexivo y a su capacidad para abordar temas de actualidad con un enfoque crítico y documentado. Además de su labor como columnista, destacó como director del suplemento dominical y colaborador en publicaciones culturales.

En el ámbito literario, Enrique Santos Molano publicó varias obras que combinan rigor investigativo y la narrativa, explorando desde episodios históricos hasta análisis sociales.

Entre sus libros más destacados figuran La Casa Grande, donde aborda la historia de la familia Santos, y El arte de hacer política, un testimonio de las dinámicas del poder en Colombia.

Su contribución al periodismo y la historiografía lo hizo merecedor de múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con el que se ha celebrado su habilidad para enriquecer la comprensión del país y su memoria histórica.