CONTINÚAN LAS tensiones entre el presidente del Senado Efraín Cepeda y el presidente de la República Gustavo Petro en medio de un cruce de trinos a través de la red social X. Como parte de los ires y venires entre mensajes, Cepeda recalcó que “el presidente Petro ha escrito un nuevo mensaje en el que me menciona, pero me voy a abstener de responderle por respeto al pueblo colombiano, que está celebrando una fiesta religiosa y próximamente un nuevo año, que esperamos nos devuelva en algo la esperanza, confianza y optimismo que hemos perdido”.
Esto en respuesta el presidente Gustavo Petro ha manifestado en contra de Cepeda, luego de las determinaciones en el legislativo que “hay que denunciar eso y no acolitarlo, como así que los representantes al Congreso de la República votan en contra de su pueblo, y tiene nombres propios. El jefe de esa banda se llama Efraín Cepeda Sarabia. El Gobierno pudo haber asumido las deudas de los usuarios de la energía para que no tuvieran que pagarla, pero el congreso hundió el proyecto”.
Como se sabe, desde el pasado 20 de diciembre se han venido registrando una serie de comentarios por parte de Petro en contra del presidente del Senado, bajo ese orden de ideas hay que recordar la responsabilidad que el primer mandatario le endilgó a Cepeda tras el hundimiento de la ley de financiamiento a lo cual el congresista respondió “el presidente Petro trata de convencer al país de que todo lo que ha dejado de hacer en dos años y medio de gobierno se iba a hacer con los $9 billones que no le aprobamos. Cómo sería de importante que el 0.0000001% de lo que ha prometido lo hiciera con los billones que tiene en bancos y que no ha ejecutado por incapacidad del mismo gobierno”.
Desde septiembre pasado, cuando un encuentro entre el presidente de la República, y el presidente del Legislativo no tuvo el resultado esperado. Gustavo Petro viene culpando de Cepeda de la caída de las iniciativas gubernamentales en el Congreso e incluso lo ha acusado de intentar un golpe de Estado frente a lo cual las respuestas del senador Conservador han sido contundentes “presidente, institucionalmente le pido que se serene: en todos los congresos del mundo hay proyectos de ley que pasan y otros que no, no somatice el proceso legislativo, lo invito a que fundamente mejor los proyectos de ley, a que busque consensos y a que abra la posibilidad de que otros tengan razón. Deje de lado los sesgos y por favor no trate de asesinos a sus contradictores políticos”.
Fuertes enfrentamientos en redes sociales
Luego, el parlamentario sostuvo en otro mensaje que “presidente, si hay un colombiano demócrata que jamás impulsaría un golpe de Estado o cualquier vía de hecho soy yo. Jamás he empuñado un arma, ni descalificado a las otras ramas del poder público por tomar decisiones adversas a mi querer ni mucho menos interpretar un trámite congresional legal como un golpe de Estado”, por solicitar apoyo sobre una reforma tributaria que el Congreso no conocía, según explicó el jefe del Legislativo. Hay que recordar que no solo se archivó la ley de financiamiento, sino que el Congreso negó también el Presupuesto General de la Nación 2025.
A su turno, el presidente de la República Gustavo Petro señaló sobre el particular que “la clase política de la región Caribe” al haber hundido la ley de financiamiento o reforma tributaria. El presidente del Senado Efraín Cepeda se opuso a un artículo que buscaba bajar las tarifas de energía eléctrica: “¿qué le puede decir el senador al pueblo barranquillero?”.
Luego y por la misma red social, el primer mandatario agregó que “frenas el debate democrático Efraín. Espero no termines tu vida parlamentaria como rémora de la historia; si quieres ser presidente, no lo busques a través del golpe de Estado: te odiaría el pueblo colombiano”.