El Gobierno y La U priorizarán la agenda legislativa | El Nuevo Siglo
Foto presidencia.
Lunes, 8 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Esta semana el Gobierno culmina las reuniones que ha sostenido con los partidos políticos que lo apoyan.

El turno de mañana es para el Partido Social de Unidad Nacional (La U), según se lo confirmó a EL NUEVO SIGLO el senador Berner Zambrano.

El tema central será el de la agenda legislativa, tanto por parte de la colectividad como por parte del Gobierno.

Una de las iniciativas importantes para la colectividad y que será expuesta mañana es la presentada por el senador Andrés García, la cual busca gradualmente reducir excesos de dinero en efectivo e incentivar las transacciones electrónicas en todo el territorio nacional.

Según los autores, la iniciativa tiene como objetivo luchar contra la corrupción, los billetes falsos, el lavado de dinero, y el contrabando.

“Las operaciones bancarias que se realizan a través de medios electrónicos son más económicas, le ahorran tiempo a toda la ciudadanía y son más seguras debido a la trazabilidad”, aseguró el senador García, quien en 2017 radicó una iniciativa semejante.

La otra prioridad es la de la representante por el Atlántico, Martha Villalba, quien radicó una proposición para que se asignen los recursos que permitan el desarrollo de las obras que contempla la norma.

“Con la radicación de este documento hacemos un llamado al Gobierno para que se adicione, en el Presupuesto General de la Nación, vigencia 2019, una partida por 90.000 millones de pesos para atender lo descrito en el Artículo 2 de la Ley 1932 de 2018 y dar cumplimiento a sus disposiciones. Asimismo, la Universidad del Atlántico deberá cofinanciar el proyecto en un 30% con recursos propios”, dijo Villalba.

La Congresista explicó que el cumplimiento de esta ley es “indispensable para que una institución tan querida por la región Caribe y el país siga avanzando en cuanto a calidad, cobertura e infraestructura. De ahí que es importante que el Gobierno nacional asigne los recursos correspondientes al desarrollo de las obras ya establecidas”.

Otro de los proyectos prioritarios es el del senador José David Name con el que se busca poner freno a la crisis de energía eléctrica de la Costa Caribe, resolver la crisis financiera y operativa que afecta a Electricaribe e impedir el aumento de las tarifas de energía en la región Caribe.

“Este proyecto propone redistribuir los recursos del Cargo por Confiabilidad, que en los últimos 10 años ha tenido un recaudo superior a los 22 billones de pesos, con una tarifa que ha oscilado entre 28 y 60 pesos por kilovatio/hora en la factura mensual. Lo que buscamos es que a estos dineros se les dé un uso más eficiente y eficaz, que permita solventar tres problemas nacionales, como son: 1) el financiamiento de los subsidios del servicio de energía para estratos uno y dos; 2) el Fondeo de las inversiones necesarias en la Costa Caribe y 3) el apalancamiento del funcionamiento y modernización de las termoeléctricas del país”, explicó el senador Name.

Por su parte, el presidente Ivan Duque indicó, que “vamos a presentar una ley de financiamiento para impulsar la economía y construir equidad social”, refiriéndose al plan de reactivación económica que el Gobierno nacional presentará al Congreso, cuyo objetivo es dinamizar la economía, generar empleo y avanzar en la construcción de justicia social.

El Mandatario precisó que una característica de esta estrategia es disminuir la carga tributaria a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que son las que le dan dinamismo a la economía y permiten crear empleo formal y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Apuntó que para hacer esto, se buscará el aporte de recursos por parte de ese “porcentaje privilegiado que tiene ingresos personales de más de 50 millones de pesos mensuales”, pero –agregó– “no estigmatizándolos, ni persiguiéndonos, sino invitándolos a que contribuyan al fisco en el porcentaje necesario”.

El Jefe de Estado enfatizó que no se trata de que “paguen impuesto de renta quienes hoy no pagan”, ni tampoco que lo hagan quienes hoy pagan en los umbrales mínimos.

En este orden de ideas, señaló que el objetivo es que el país tenga un sistema tributario mucho más equitativo.

“Lo que sí puedo decirles”, añadió, “es que vamos a hacer una reforma para que haya equidad en el sistema fiscal colombiano”.

Asimismo, Duque reiteró que el Gobierno busca introducir la exención del impuesto de renta, por 10 años, a quien lleve inversión al campo y genere empleos formales para la transformación de las zonas rurales de Colombia.

“Hoy lo que necesitamos es que el sistema tributario sea más equitativo, y que los esfuerzos que tengamos que hacer fiscalmente serán para que se traduzcan en el bienestar de los colombianos”, puntualizó