El menú de los gremios para la reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

A cuenta gotas pero de forma sistemática, los gremios y empresarios del país han ido proponiendo puntos que se deben incluir en la reforma tributaria que el Gobierno nacional debe presentar al Congreso.

De antemano, el Consejo Gremial Nacional (CGN) le presentó al presidente Iván Duque el documento ‘Reactivación Económica 2018-2022’, en el que se plantea una serie de propuestas alrededor de temas como tributación, mercado laboral y sistema pensional.

En la carta tributaria, el CGN dice que  “es necesario gravar progresivamente a quienes reciban más de 2.5 salarios mínimos”.

Reducción de renta corporativa

En cuanto a impuestos directos, el CGN propone reducir la tarifa de renta corporativa. La idea es que la tarifa unificada, establecida en 2016, disminuya del 33% al 28%, lo que tendría que ser compensado con un mayor recaudo de personas naturales y un cambio en la base gravable de las empresas de la renta neta de exenciones a las utilidades contables, teniendo en cuenta los ajustes pertinentes que analicen toda la complejidad tributaria de las personas jurídicas.

El CGN también propone ampliar el universo de personas naturales obligado a tributar. Para el organismo, es necesario gravar progresivamente a quienes reciban más de 2.5 smmlv (actualmente se tributa a partir de 4.1 smmlv). Adicionalmente, se debería evaluar la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 smmlv, y que hoy benefician a cerca de 53 mil personas.

El informe afirma que “solo se deben mantener exenciones para actividades con externalidades positivas, a saber, inversiones en investigación y desarrollo, actividades relacionadas con la protección al medio ambiente y el emprendimiento, y proyectos con probados méritos sociales y cualidades redistributivas; por ejemplo, el mecanismo de Obras por Impuestos y Zomac”.

Autorretención

Ya que no ha sido reglamentado por el Ministerio de Hacienda, el sistema de autorretención incluido en la reforma coexiste con las retenciones tradicionales de renta, siendo necesario que opere un solo sistema de retención en la fuente.

Los contratos

Existe la necesidad de definir claramente los beneficios a los que están sujetas las empresas que han suscrito contratos de estabilidad jurídica. No se pueden cambiar las reglas de juego si se presentan modificaciones en la legislación tributaria o aparecen nuevos impuestos que diluyan dichos beneficios.

Para la CGN, se debe eliminar el GMF o 4x100 y permitir su plena deducibilidad mientras este continúe vigente.

De igual manera, establecer que el IVA en bienes de capital sea totalmente descontable del impuesto a las ventas, en lugar de ser deducible sobre el impuesto a la renta.

Otro ajuste

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras  (ANIF), que preside el economista Sergio Clavijo, también propuso medidas para ajustar la tributación. Este centro de estudios propuso como una de las medidas a implementar en el nuevo ajuste al estatuto tributario, que los productos que hoy se encuentran gravados con IVA a una tasa de 0% y 5%, se les suba el gravamen a la tarifa general, con excepción hecha de los productos directamente relacionados con la canasta familiar. Así las cosas, solo quedaría una tarifa general de 19% con algunos productos de la canasta familiar gravados al 0% y al 5%, tal como ocurre hoy. La propuesta tendría un efecto de mayor recaudo por un total de 0,4% del PIB.

Más recaudo

La ANIF destaca que el país todavía cuenta con espacio para aumentar el recaudo por la vía del IVA, sin tocar con la reforma a los bienes básicos de la canasta familiar. Según las cuentas de este tanque de pensamiento, Colombia aún está por debajo del promedio de los demás países de la región en materia de ingresos provenientes del impuesto al valor agregado.

Asimismo aseguran que ni siquiera el incremento de la tarifa general del IVA de 16% a 19%, que se hizo efectivo en 2017, sirvió para mejorar el desempeño relativo del recaudo.

“A pesar del incremento en la tasa del IVA, el recaudo en Colombia todavía se ubica por debajo del promedio de las economías grandes de América Latina del 7,3% del PIB. Ello obedece principalmente a que: i) la tasa efectiva del 17,9% se mantiene por debajo de la nominal del 19%, debido a mantener tasas preferenciales del 0% y el 5% para bienes diferentes a los de la canasta básica; y ii) persisten elevados niveles de evasión-elusión, donde la relación tasa/recaudo del IVA ha sido solo del 33% en Colombia frente al 42% observado en Chile”, explica la ANIF en su informe diario.

Contra la evasión

De otra parte, el gremio de los empresarios, ANDI, considera que el Presidente de la República tiene como reto luchar contra la evasión de impuestos.

Uno de los puntos es analizar la propuesta de reactivación económica que le fue entregada al Gobierno por parte del consejo gremial.

De igual forma, la asociación le entregó al presidente Iván Duque una línea de base sobre la situación económica. Se trata de "conocer también algunos de los estudios y análisis que viene haciendo acertadamente la ANDI”.

Según el gremio empresarial, lo dispuesto en materia tributaria y las demás propuestas constituyen la hoja de ruta para el crecimiento económico.

El presidente de la ANDI Bruce, Mac Máster, precisó que el gobierno deberá radicar pronto una nueva reforma tributaria ante el Congreso, con el fin de dinamizar la economía del país, a través, en gran parte, de una reducción tributaria para las empresas.

"Colombia venía teniendo unas tasas altas de tributación cada vez se va quedando más atrás, como ha pasado en Estados Unidos, en donde la reforma tributaria ha conducido a que el impuesto de renta en este momento esté en 21%, mientras que en un país como Colombia con la sobre tasa y demás puede estar en el 37% o 42% dependiendo en el año en el cual estamos. Esto sin duda nos quita competitividad, nos quita atractivo en términos de los mercados internacionales", dijo.

Mejorar inversión

Rafael España, director de Estudios Económicos de Fenalco Nacional, aseguró que el clima empresarial y la confianza de los consumidores mejoraron, pero se requiere de la reforma tributaria. "Se generó un buen ánimo de inversión y los empresarios ahora son más optimistas que hace seis meses", comentó.

Los analistas coinciden en que es prioritario presentar una reforma tributaria, modificar la forma de cotización en pensión de las personas naturales, dinamizar la economía naranja y si se le reducirán algunos impuestos a las empresas, este dinero tendrá que ser compensado para cumplir la regla fiscal.

España señala que el presidente Duque ha sido sensato y con seguridad atenderá los reclamos de los empresarios que deberán incluirse en la reforma tributaria.