Los delegados de paz de la guerrilla del Eln regresarán este lunes a Quito para iniciar el quinto ciclo de negociaciones con el Gobierno de Colombia, anunció el Comando Central del grupo insurgente en su cuenta oficial de Twitter.
Fuentes cercanas a la mesa de Quito le contaron a la Agencia Anadolu que el Gobierno está enterado de esta decisión y ya entregó todos los permisos para que los negociadores puedan salir del país hacia Ecuador.
El ELN afirma tener toda la voluntad de retomar el quinto ciclo de diálogos que tiene, entre otros retos, la misión de acordar un nuevo cese al fuego.
“El compromiso de explorar una salida política a esta guerra lo sustentamos en la voluntad de cambiar que demostramos cada parte”, aseguró el ELN en el comunicado de prensa.
La guerrilla afirma estar lista para evaluar los “aciertos, desaciertos y aspectos por mejorar” para proponer “un nuevo cese al fuego que deberá ser cualitativamente superior” al que se pactó el 4 de septiembre y se venció el pasado 9 de enero.
El ELN pidió al Gobierno regresar a la mesa de diálogos y a la sociedad civil seguir “presionando un pronto reinicio (…) para que se retome el logro de dialogar cobijados por un cese bilateral”.
El presidente Juan Manuel Santos decidió, el pasado 29 de enero, suspender temporalmente las negociaciones de paz, luego de reiterados ataques de la guerrilla a la infraestructura y fuerza pública del país.
Elecciones 2018
En el comunicado, la guerrilla envió un corto mensaje sobre las elecciones legislativas y presidenciales que se harán en el país en 2018.
“Seguiremos cumpliendo con el precepto de no impedir el ejercicio del voto, ni obligar al pueblo a votar”, afirmó el Comando Central.