En 2019 todos los peajes de Colombia serán electrónicos | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Habrá modalidades prepago y pospago para la cancelación de los pasos en las rutas

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El Ministerio de Transporte dio la instrucción a todas las concesionarias del país que presten el servicio de peajes electrónicos tener lector de dispositivo electrónico listo en un periodo máximo de un año, es decir, en marzo de 2019.

Así lo dispuso la entidad, a través de la Resolución 546, en un proyecto nacional de interoperabilidad, que tiene una relevancia histórica al lograr que un usuario con un único dispositivo a bordo o TAG, pueda pasar por todos los peajes de la red nacional asociado a una sola factura.

Este plan estratégico pone a Colombia, no solo al día en tecnología, sino en la vanguardia de los países que han implementado Recaudo Electrónico Vehicular.

“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad, estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito. Buscamos mejorar la movilidad y, por supuesto, tiempos e incomodidades que se presenten al momento de pasar por allí. Hoy en día ya existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos. Así que con esta resolución buscaremos la interoperabilidad del sistema, para que con un mismo dispositivo se puedan pagar en todos los peajes electrónicos del país”, dijo el Viceministro de Infraestructura, César Peñaloza.

Con esta resolución, el Gobierno Nacional dejó claro cómo deben relacionarse los actores dentro del esquema de los peajes electrónicos, que son: el primero es el operador, es decir, la concesión que tiene el peaje o el Invías; el segundo es el intermediador, que está a cargo de la distribución del TAG y del cobro del valor del peaje al tercer actor, que es el usuario.

 

Mayor eficiencia

“La primera ventaja del uso de peajes electrónicos es que reduce el tiempo de paso en los peajes y, así mismo, las congestiones. Ahorra combustible y disminuye la huella de contaminación causadas por los gases vehiculares; los usuarios frecuentes como los transportadores de pasajeros y de carga podrán pagar peajes electrónicamente asociando toda su flota al producto financiero de su preferencia. Finalmente, las empresas intermediadoras que se certifiquen para proveer TAG, podrán ofrecer servicios de valor añadido a sus usuarios como pago en estaciones de servicios, gasolineras, parqueaderos, SOAT, revisiones técnico mecánicas, entre otras”, agregó Peñaloza.

Los tres departamentos con más peajes electrónicos actualmente son Cundinamarca (11), Antioquia (cinco) y Boyacá (cuatro).

Ahora bien, el aumento de la competitividad se logra no solo realizando grandes inversiones en infraestructura, sino entre otras, apoyándose en las soluciones tecnológicas creadas para mejorar la eficiencia del transporte.

Hasta el momento, las diferentes Concesiones Viales han venido implementando soluciones particulares, como es el caso de los accesos a las principales ciudades. Sin embargo, si hoy en día un usuario quiere pasar por las diferentes concesiones tiene que comprar diferentes dispositivos a diferentes empresas.

El TAG

El dispositivo electrónico lo venderá un intermediario autorizado por el Ministerio de Transporte y se puede escoger la opción de pago que mejor se ajuste a las necesidades.

El TAG además permitirá unificar los sistemas de recaudo de las diferentes concesiones para lograr la interoperabilidad nacional.

Hay que tener en claro que el dispositivo tiene un número de identificación que se asocia en el sistema al número de placa de su vehículo. En caso de venta del automotor, éste debe conservar el TAG. En caso de que cambie de vehículo debe acudir al operador a que le cancele el TAG asociado a su placa y le dé uno nuevo para el vehículo que adquirió.

El Intermediador debe habilitar diferentes medios de recarga físicos y electrónicos.

Aunque se estima que en un año todos los peajes tengan mínimo un carril de peajes electrónico, el usuario siempre podrá pagar de forma manual.