En Senado arranca discusión de curules en Cámara para víctimas | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Viernes, 24 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

El próximo martes se reactivará en la Comisión Primera del Senado la discusión de las 16 circunscripciones especiales de paz que otorgan igual número de curules en Cámara a las víctimas del conflicto armado, las cuales a pesar de estar contempladas en el acuerdo de paz, no pudieron ser electas en los comicios de marzo último debido a que no se ha realizado la correspondiente reforma constitucional.

Para tal efecto, la respectiva ponencia acumuló las iniciativas radicadas sobre el particular: el proyecto de acto legislativo 01 de 2018 que radicó la administración Santos antes de que terminara su período y el proyecto de acto legislativo 04 de 2018, presentado por la llamada Bancada por la Paz y la Democracia, que integran la Lista de la Decencia, el Polo Democrático, Colombia Humana y el partido Farc.

Las dos iniciativas comparten el mismo objeto y buscan la misma integración territorial  de las circunscripciones, sin embargo la iniciativa de Santos prioriza la participación de las víctimas y la otra, la participación de las víctimas y líderes sociales.

Adicional a esto, la iniciativa presentada por el Gobierno establece la creación de las circunscripciones por lo que resta de éste cuatrienio y para el período constitucional 2022-2026; la otra iniciativa crea una especie de lapso de tiempo de ejercicio personal, a partir de la entrada en vigencia del Acto Legislativo.

Las 16 circunscripciones de paz para las víctimas del conflicto armado son una de las cuentas en rojo que tiene el Congreso de la República en materia de la implementación de lo pactado en el acuerdo de paz de La Habana.

Desde el pasado 20 de julio, cuando fue instalado el nuevo Parlamento, tendrían que estar sentados en la Cámara 16 legisladores en representación de las víctimas, lo cual no ha sido posible porque en diciembre pasado, en la agonía del fast track, se hundió en plenaria del Senado el proyecto de reforma constitucional que presentó el Gobierno.

En ese momento, en medio de las lamentaciones del Ejecutivo y de los parlamentarios de la coalición por el hundimiento de la misma, que contrastó con los legisladores del Centro Democrático que vieron en esto una oportunidad para corregir falencias del proyecto, las diferentes bancadas se comprometieron a presentar una nueva iniciativa consensuada para que las víctimas contaran con voz en el nuevo Congreso.

El proyecto de reforma constitucional fue radicado en abril pasado en medio de cámaras fotográficas y de televisión, con la presencia del entonces presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y de parlamentarios de las diferentes bancadas. No obstante, con el paso de los días la iniciativa quedó en el olvido y en junio pasado se hundió sin ser debatida.

El punto 2.3.6 del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto establece que “en el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos períodos electorales”.

Le puede interesar: JEP abriría puerta a parapolíticos para acogerse a justicia transicional.

 

La ponencia

Se propone acoger el texto del Proyecto de Acto Legislativo 04 de 2018 para garantizar la representación de estos 16 representantes por dos períodos constitucionales. Es decir, a partir de la entrada en vigencia del acto legislativo.

En este sentido, se acoge lo establecido en el proyecto de acto legislativo 04 de 2018 en relación a los períodos de elección de estas circunscripciones. Estableciendo como fecha de elección, la misma de las elecciones territoriales a realizarse en octubre de 2019 y 2023, respectivamente.