Entrevista| Hay déficit de controladores aéreos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Aviacol.net
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
La asociación que los representa dice que nunca hubo riesgo en Cali con avión de Lufthansa. Entrevista con Diana Pulido, presidenta del gremio

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El aparente riesgo de colisión el sábado pasado entre un avión de Lufthansa y otro de Avianca que se preparaban para aterrizar en el aeropuerto de Palmaseca en Cali, sacó a la luz la falta de controladores aéreos en al país. La misma asociación pone el dedo en la llaga y alerta por esa situación para elevar la seguridad en todos los aeropuertos. La presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (Acdeta), Diana Pulido, defiende el papel de la controladora de Cali que tuvo que sortear esa situación, que según ella se debió a mala comunicación entre el piloto del avión que no entendió los mensajes de la controladora, además de presentarse un incremento inusitado en ese momento en el tránsito aéreo por el cierre del terminal de Eldorado en Bogotá.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó con el incidente de un vuelo de Lufthansa el sábado pasado?

DIANA PULIDO: La información que nos ha llegado de la Aeronáutica Civil y de los compañeros que estaban de turno ese día en el aeropuerto de Cali, donde se presentó el hecho, es que el espacio aéreo de Bogotá estaba congestionado con el agravante de malas condiciones de tiempo, esto hizo que el aeropuerto se cerrara y que una cantidad de aeronaves que estaban esperando turno para aterrizar fueran desviadas a Cali.

Operación

ENS: ¿Estaba sola la controladora?

DP: Ese aeropuerto no tiene la misma capacidad que Eldorado para recibir toda la cantidad de vuelos que enviaron desde Bogotá porque la compañera controladora no estaba sola, estaba con otro controlador y un supervisor, pero se presentó esa fuerte frecuencia de vuelos, pero lo más grave es que era un tránsito que no estaba familiarizado con la zona. De pronto el vuelo de Lufthansa tenía entre sus planes a Cali como aeropuerto alterno pero las condiciones que estaban imperando con una cantidad de tránsito aéreo y que al parecer la tripulación no estaba familiarizada, se escucha en la grabación que no entienden a la controladora, ella se expresó bien en inglés, pero el piloto no entendió la palabra manga que es una radioayuda que tienen los controladores en ese aeropuerto para ayudar la navegación de los pilotos.

ENS: ¿No hubo entendimiento?

DP: La tripulación de Lufthansa no entendió a la controladora ni a otra tripulación de un avión de Avianca que estaba cerca. La organización de aviación civil internacional dice que las tripulaciones extranjeras que no están familiarizadas con la zona tienen que tener especial cuidado con ellos, pero con esa tripulación era difícil con la gran cantidad de tránsito que tenía la controladora que atender en ese momento, ella afortunadamente sorteó esa situación con profesionalismo, proporcionó la separación reglamentaria de las aeronaves. De pronto la percepción del piloto de Avianca que manifiesta que está cerca del de Lufthansa es muy de él, es subjetiva porque no puede establecerse a qué millas o qué altura está del otro avión, lo que sí puede hacer la controladora, porque además tiene los elementos para hacer la medición y tener todo el panorama global de los otros aviones.

ENS: ¿Desde un avión se puede calcular la distancia de otro aeroplano cerca?

DP: No es fácil, no pueden determinar esa medida, lo que puede hacer es con los instrumentos de abordo si es necesario hacer una maniobra evasiva lo que indican los mismo equipos de abordo. Allí hay un equipo abordo que indica qué tanto está un avión cerca y que ya se corre peligro y le dice al piloto que debe hacer maniobra evasiva, pero no indica la distancia ni la cercanía solo avisa, y eso nunca sucedió ni con el avión de Avianca ni con el de Lufthansa.

Sin riesgo

ENS: ¿Desde su punto de vista nunca hubo peligro de colisión?

DP: Por parte de la controladora veo que manejó la situación con calma porque hay que entender que un controlador no se puede dejar descontrolar ni perder los papeles, justamente tiene que mantener la calma y tener el manejo adecuado con profesionalismo y seguridad en los vuelos que estaban en ese momento bajo su responsabilidad y eso fue lo que ella hizo. Ahora de pronto hubo un riesgo no medido en cuanto a la cantidad desproporcionada de vuelos en ese momento, eso es importante determinarlo, cuál fue la planificación previa, la estrategia, la táctica y qué capacidad tiene reportada Cali o la Aeronáutica con ese aspecto en ese aeropuerto y el de Ríonegro que son los alternos de Bogotá.

ENS: ¿Cuántos controladores estaban de turno ese día en el aeropuerto de Cali?

DP: Lo que tengo entendido es que en ese momento en Cali había tres controladores, ella, que estaba manejando la frecuencia, otro controlador que estaba a su lado haciendo las coordinaciones y un supervisor que estaba pendiente de lo que hacían los dos, pero ella recibió en ese momento el tráfico que normalmente atendemos en Bogotá seis controladores, la verdad fue bastante estresante y salido de toda proporción para una persona, pero la controladora supo atender a todos los vuelos.

ENS: ¿Hay escasez de controladores en el país?

DP: Sí, es gravísima la situación, tenemos un estudio de diciembre de 2016 que indica que necesitamos unos 630 controladores, pero creo que la suma subió en este momento. Hoy tenemos 630 controladores vinculados prestando el servicio, entonces tenemos una deficiencia bastante importante, yo creo del 30%.

Controles

ENS: ¿Cuánto aeropuertos deben controlar?

DP: El dato exacto no lo tengo pero en promedio la aeronáutica tiene 40 aeropuertos, algunos no son controlados porque no se hace necesario el servicio de tránsito aéreo por la baja densidad que tiene, como por ejemplo en Boyacá, donde no hay aeropuertos controlados como Sogamoso, Tunja o Paipa, pero la mayoría de los aeropuertos son controlados en todos los departamentos, cerca de 30.

ENS: ¿Esa deficiencia en la cantidad de controladores es conocida por la Aerocivil?

DP: Ellos son los que tienen toda la información, son los que tienen el dato exacto de cuántos controladores son los que prestan el servicio y son responsables de lo que necesitan y los recursos para prestar un servicio eficiente.

ENS: ¿Qué jornada deben atender los controladores?

DP: El controlador de tránsito aéreo tiene una jornada operativa de seis horas seis días a la semana y pueden trabajar una hora extra al día, siempre y cuando no pasen de 50 horas al mes, eso no lo puede superar por exigencia de la Aeronáutica por su seguridad y salud.

ENS: ¿Todos son formados en Colombia?

DP: Todos los controladores están formados por la Aerocivil a través del Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), la cual está dotada de docentes y funcionarios que fueron parte de la operación y que tienen el conocimiento y la práctica para impartir toda la formación requerida.

ENS: ¿Por qué no se ha atendido el reclamo de tener más controladores en operación?

DP: Esa inquietud la compartimos, el Gobierno es consciente de eso, el Congreso también, la Aeronáutica es consciente de la necesidad de más controladores, no sabemos la razón de por qué no se amplía la nómina y no se dan más cupos a los controladores. Incluso tenemos controladores formados en el CEA pero no se le vinculan a la planta, ese es el caso de unos 20. Pero como gremio y asociación solicitamos es que justamente sean coherentes con el servicio de calidad que se quiere prestar y eso requiere de todo el recurso humano disponible, pero no entendemos…