Establecimientos deberán tener avisos antidiscriminatorios | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Domingo, 26 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Para evitar manifestaciones segregacionista por raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, el Concejo de Bogotá aprobará en los próximos días un acuerdo que buscará construir una sociedad libre de discriminación.

En efecto, la Comisión de Gobierno aprobó el proyecto que promovió el concejal Celio Nieves del Partido Polo Democrático y que apunta a erradicar cualquier acto discriminatorio en Bogotá, a través de la ejecución de políticas públicas que prohíban en todas los establecimientos públicos y privados la discriminación a cualquier persona.

"Colombia es un estado de derecho (…) democrático, participativo y pluralista, fundado en el respecto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran", señaló el Concejal citando a la Constitución Política Colombiana para argumentar la importancia de la iniciativa.

“Gracias a los concejales de la Comisión de Gobierno que, prácticamente por unanimidad, respaldaron este jueves el proyecto de acuerdo 293 de 2018, por medio del cual se promueve a Bogotá D.C., como ciudad libre de discriminación y se dictan otras disposiciones”, concluyó Nieves Herrera.

Los concejales Javier Santiesteban y Ricardo Correa, ambos ponentes del proyecto, indicaron que la iniciativa se enmarca dentro de lo expuesto en el Numeral 14 del Artículo 93 de la Constitución, que contempla la inclusión social y aborda de manera directa la igualdad, castigando toda clase de discriminación.

Frente a lo anterior, los ponentes coincidieron en que el proyecto es oportuno e importante para el desarrollo social de la ciudad, toda vez que apunta a la protección de los derechos de los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Le puede interesar: Desarrollo infantil temprano: calidad y seguimiento.

En este sentido, para la concejal Lucia Bastidas es importante que la ciudad se ocupe de promover, mediante un acuerdo, acciones para la erradicación de los actos de discriminación, pero teniendo en cuenta que los líderes políticos, los partidos y los mismos concejales deben ser coherentes a la hora de promover la inclusión.

Los concejales Emel Rojas, Olga Victoria Rubio, Álvaro Argote, Marco Fidel Ramírez, Lucía Bastidas, Diego Devia, Julián López, Jorge Torres, María Victoria Vargas, Álvaro Acevedo, Nelson Cubides, Hosman Martínez y Armando Gutiérrez acompañaron el Proyecto de Acuerdo, toda vez el Distrito contará con una herramienta más que permitirá disminuir la discriminación y velar por la protección de los derechos fundamentales de todos los sectores de la capital.

Asimismo enfatizaron en la necesidad de proteger a los grupos poblacionales con diferencias raciales, étnicas, religiosas, físicas, económicas y sociales que actualmente son víctimas de discriminación en Bogotá.

Bogotá es una ciudad en la que la diversidad cultural es la protagonista. Hay 1.775 kilómetros cuadrados en donde todas las formas de existencia y tendencias culturales, religiosas, socioeconómicas, sexuales, raciales y religiosas deben tener cabida.

Según datos del Ministerio del interior, en el país existen:

  • 737 investigaciones por discriminación
  • 443 investigaciones son por raza o religión
  • El 50% de los casos por discriminación se presentan en Bogotá
  • El 64% de los casos de discriminación aún se encuentran en proceso en la Fiscalía General de la Nación
  • El 17% de los casos están dirigidos hacia mujeres y el 69% hacia hombres, el 2% a población afro y Lgbti, y el 12% a grupos que incluyen a la vez a hombres y mujeres.

La Concejal Ángela Garzón explicó que la iniciativa tiene como objeto erradicar en la capital de la República toda manifestación segregacionista que impida construir una sociedad libre de discriminación.