EU niega libertad bajo fianza a Andrés F. Arias | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

De nada valió la solicitud escrita que presentó el embajador Francisco Santos a la justicia de Estados Unidos para que se otorgue libertad bajo fianza al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, pues un juez en la Florida volvió a negar este beneficio temporalmente mientras se define la apelación presentada por los abogados del exfuncionario.

Robert Emery, el fiscal del caso, le pidió al juez negar la libertad condicional de Arias alegando que las mismas condiciones de riesgo de fuga que existían cuando se negó su libertad aún estaban presentes.

“La Corte no debería revisar su determinación previa -con la que concuerdan otros tres jueces federales- de que existe un serio riesgo de fuga que amerita su detención. En apoyo de su moción los peticionarios lo único nuevo que presentan es la visión del Embajador, según la cual no hay riesgo de fuga. Pero el peticionario no presenta evidencia o argumento explicando por qué no hay riesgo de fuga. Es más, el Embajador tampoco explica por qué no cree que hay riesgo de fuga”, dice el fiscal del caso en un documento radicado ante la corte.

Por el contrario, Emery considera que el riesgo de fuga es aún mayor en el presente pues su extradición a Colombia ya fue certificada y su apelación a esa certificación rechazada. “El incentivo para fugarse es ahora mayor”, dijo.

El día 10 de este mes el embajador Francisco Santos envió una carta al Departamento de Justicia en la que pide otorgar la libertad condicional al exministro por razones humanitarias. En la misiva que fue aprobada por la Cancillería y representa, según la Embajada en Washington, la posición oficial del gobierno de Iván Duque, Santos argumenta que en el caso de Arias no existe un “riesgo de fuga” y “su encarcelación es innecesaria”.

Añadió el embajador Santos en la misiva que, “el Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegurar que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que él pueda pasar tiempo con su esposa y sus pequeños hijos, especialmente durante la temporada de días festivos. El señor Arias no representa un riesgo de huida y, únicamente basados en motivos humanitarios, su liberación inmediata tendría un gran impacto en su familia e hijos”.

No obstante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que “para nosotros el exministro Andrés Felipe Arias sigue siendo un riesgo de fuga y mucho más ahora cuando se hace inminente su extradición (…) El hecho de que el embajador Francisco Santos, en su carta, haya concluido que él no es un apersona en riesgo de fuga, nosotros no lo consideramos. Creemos que él sí lo sigue siendo”.

El Departamento de Justicia añadió que en caso de que el exministro no representara riesgo de fuga, tampoco sería procedente la libertad bajo fianza porque, según explicó, es un caso de extradición que ya está en marcha.

 

Creen en su inocencia

El exministro Arias tiene pendiente en Colombia una condena a 17 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento, esto en medio del sonado escándalo de Agro Ingreso Seguro que se produjo durante su paso por la cartera de Agricultura.

Ayer la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo a La FM sobre la carta que presentó el embajador Santos que, “no fue la acción dirigida al juez como tal sino al Gobierno. Y en este tema de los derechos humanos es tan sensible, creo que uno tiene la obligación como persona, como servidor público, como líder y dirigente también, defender los derechos humanos de todas las personas”.

Añadió la Ministra del Interior que “yo creo” que Andrés Felipe Arias es inocente. Agregó que “si Andrés Felipe Arias ha pedido que se le protejan sus derechos, el Gobierno colombiano con él y con cualquier otra persona que esté en una situación similar debe pronunciarse”.