“Ustedes podrían hacer mucho más en la reducción del consumo” de drogas, le dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos a David Petraeus, exdirector de la CIA, durante la instalación del foro Concordia Americas Summit.
En su discurso, Santos explicó que “mientras exista demanda existirá una oferta y tal vez, no de Colombia necesariamente, pero sí de otro lugar, y ustedes saben que es un problema que debe ser abordado por la comunidad internacional y no por un solo país, porque un único país no puede ganar la lucha contra las drogas”.
Asimismo, Santos requirió nuevos recursos para financiar los proyectos de sustitución de cultivos, ya que precisó que “una de las limitaciones que tenemos es el presupuesto limitado. No tenemos fondos ilimitados. Podríamos tener un mayor impacto si contásemos con más recursos”.
Más adelante comentó que su Gobierno deja un legado de paz, equidad y educación. “Nosotros estamos dejando un país mejor y diferente al que recibimos. Yo resumiría eso en tres aspectos: primero, la paz; segundo, la equidad; y tercero, la educación. Esa ha sido la misión que hemos querido proyectar y hacer realidad”.
Expresó también que la paz se logró a través del diálogo, después de un esfuerzo militar para debilitar a la contraparte y negociar desde una posición de fuerza.
“Esa paz que logramos es una paz muy especial porque los acuerdos de paz para terminar los conflictos armados a través de la historia y en el mundo, en su mayoría se limitan a lo que llaman la desmovilización, el desarme y la reintegración”, indicó.
Le puede interesar: EU aumenta ayuda a Colombia para atender a migrantes venezolanos.
Los logros
Precisó que el Gobierno buscó ser más ambicioso y agregó el componente de la Jurisdicción Especial para la Paz, por primera vez en la historia bajo parámetros internacionales, y en particular del Estatuto de Roma, que fue negociado internacionalmente con ese propósito: para facilitar los procesos de paz.
El segundo fue el diseño de 16 planes de desarrollo para las zonas más afectadas por el conflicto, consultados con las comunidades.
“Hemos realizado más 2.000 reuniones con las diferentes comunidades para diseñar los planes que ya están prácticamente finiquitados y que estaba previsto para que comiencen a ejecutarse el 1 de enero del año entrante”, indicó.
Continuó argumentando que en este aspecto el Gobierno ha querido diseñar y planear muy bien las iniciativas para no repetir las emprendidas en el pasado con otros grupos insurgentes, que por aplicación apresurada, fracasaron.
Equidad social
En el tema de la equidad, el país está mucho más fortalecido económicamente y eso ha facilitado la generación de empleo y la superación de la pobreza a niveles pocas veces visto en la historia del país.
“Hoy sin duda alguna estamos dejando una economía mucho más fuerte, más sólida de la que teníamos hace ocho años”, expresó. “Tenemos hoy grado de inversión que antes no teníamos; tenemos hoy la tasa de inversión más alta de nuestra historia, 27,2% el año pasado, y la más alta de América latina”, insistió.
A su juicio los indicadores de la economía, están en orden, y está superado el choque externo que significó la caída de los precios de las materias primas. “Tenemos una economía generando empleo que ha sido una característica y una prioridad para nosotros. De 92 meses en el Gobierno, en 84 generamos empleo. Más de 3 millones y medio de empleos, la mayoría por primera vez formales y eso va en la dirección correcta”, dijo el Primer Mandatario.
Equidad social
Recordó las cuantiosas inversiones realizadas en la infraestructura del país, las cuales alcanzan los 100 billones de pesos que hacen la economía mucho más competitiva y que se constituyen en una verdadera revolución.
En materia de equidad social, el Jefe del Estado, resaltó que la educación fue convertida en prioridad y, por primera vez en la historia de Colombia, tiene el primer puesto en el Presupuesto Nacional, y la diferencia con el segundo rubro que es la seguridad y defensa, se ha venido ampliando.
“Iniciamos un proceso con los niños que están recién nacidos hasta el momento en que van al colegio que es la primera infancia”, agregó.