Eventos masivos seguirán restringidos: Duque | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Sábado, 28 de Marzo de 2020
Redacción Web

En un programa en vivo el presidente Iván Duque respondió las preguntas de los ciudadanos frente a las medidas que se han adoptado por la presencia de Covid-19 en el país.

En primer lugar, el Jefe de Estado enfatizó que la situación del mundo no se normalizará el 13 de abril, en respuesta a la posibilidad de alargar la cuarentena nacional. En ese sentido, señaló que la medida seguirá hasta mayo para mayores de 70 años y que, en el caso instituciones educativas se definirá antes del 20 de abril su calendario.

De igual manera, Duque aclaró que los eventos masivos seguirán restringidos hasta nueva orden, pues la prioridad sigue siendo aplanar la curva.

El Jefe de Estado también habló de las estrategias que se han tomado para ofrecer subsidios a las poblaciones vulnerables y para fortalecer la economía en medio de la emergencia por el coronavirus y aseguró que se esta garantizando el abastecimiento de elementos básicos para los hogares.

Con respecto a recursos para microempresarios, el presidente Duque reiteró lo ya anunciado este viernes. El Gobierno dispuso de $70 billones para enfrentar la crisis, de los cuales 20 serán para asegurar el empleo de las pymes y a su vez, permitió que empleados que perdieron su trabajo puedan retirar sus cesantías.

Además, los colombianos preguntaron al Mandatario sobre la capacidad de hospitales en materia de camas, personal y productos para atender la pandemia, lo cual contestó haciendo un llamado al autocuidado para evitar colapsar el sistema de salud. 

"En Colombia hay habilitadas 5.600 unidades de cuidados intensivos, de las cuales cerca de la mitad están ocupadas", aseguró.

No obstante, indicó que se esta trabajando para aumentar la capacidad de centros de atención y recordó que al rededor de 180 hoteles dispondrán 8 mil habitaciones en caso de que se requieran para atender casos de Covid-19 en el territorio nacional. 

En cuanto a la celeridad de las pruebas que detectan la presencia de la enfermedad, Duque aseguró que se encuentra ampliando la capacidad para realizarlas y destacó que la máquina averiada de INS ya fue reparada.

Asimismo, informó que se está acelerando la liquidez del sector de la salud para brindar mejor protección a profesionales de la salud.

En el campo de la economía colombiana, el Jefe de Estado fue claro en decir que este trimestre será complicado para la nación pero que se mantiene tomando medidas para afrontar este desafio. No obstante, fue enfático en que los vuelos nacionales e internacionales por ahora no están contemplados.

Finalmente, el presidente Duque hizo un llamado a que los colombianos continúen cumpliendo con la cuarentena nacional ya que de esto depende que los número de contagios no se sigan incrementando.