Evidencia fotográfica cambiaría el rumbo del caso Colmenares | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 14 de Octubre de 2020
Redacción Web

Tras 10 años de investigación de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares, apareció una nueva prueba revelada por el primer reporte forense sobre el cadáver, la cual no hizo parte del juicio por la Fiscalía.

Se trata de una fotografía que capta lo que sería herida con forma de botella en el cráneo de Colmenares, lo cuál sería una prueba clave puesto que las dos directas implicadas en el caso, Laura Moreno y Jessy Quintero, fueron puestas en libertad por jueza tras cuestionar la exhumación del cuerpo del joven por el forense Máximo Duque.

foto prueba

Foto RCN

Por su parte, el investigador Rubén Darío Ángulo, la primera persona que tuvo acceso al expediente de Colmenares y la foto mencionado le dijo a la revista Semana que esta prueba evidencia una herida en la región supraciliar derecha; lo cual consideró es una fractura que tiene una forma muy característica con una forma ovalada. 

“Es muy nítida, muy específica, de bordes muy regulares. Y en el caño hay un material rugoso que iría a producir, de pronto, la fractura, pero en otras características” dijo Ángulo al considerar que la posible caída al caño no causaría una herida como la que se muestra en la foto. 

 

Caso

 

El proceso inició hace diez años, luego del deceso del estudiante, ocurrido el 31 de octubre de 2010.

La muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar ocurrió en inmediaciones del parque El Virrey, al norte de Bogotá, tras salir de la discoteca Penthouse, ubicada en la Zona T, en donde celebró con un grupo de amigos y compañeros de estudio el Halloween.

Desde ese momento la familia del universitario exteriorizó sus inquietudes frente a las versiones que se tejieron en torno a lo sucedido y señalaron que no se trataba de un hecho fortuito, sino de un homicidio.

Luego de las versiones entregadas por las estudiantes Moreno y Quintero, en abril de 2011 se inició el proceso en su contra por haber sido testigas presenciales del hecho y supuestamente estar ocultando información.

Laura Moreno fue enjuiciada por el delito de homicidio agravado en calidad de cómplice, mientras que Jessy Quintero por falso testimonio y favorecimiento en homicidio.

De acuerdo con un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá que se produjo en octubre de 2014, Luis Andrés Colmenares fue asesinado.

Otro de los implicados en el caso fue el también estudiante y exnovio de Moreno, Carlos Andrés Cárdenas, quien era acusado de homicidio agravado y soborno, y fue absuelto el 6 de junio de 2014 por el juez 27 de Conocimiento. Dicha decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá.