El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) emitió este viernes un comunicado exigiendo una “respuesta inmediata” del Estado Colombiano ante las 119 muertes de líderes sociales ocurridas en el primer semestre de 2018.
“Ante estos asesinatos, reiteramos nuestro pedido a la Fiscalía de responder de forma urgente y efectiva a la persecución de líderes sociales en Colombia”, afirmó el CEJIL en el comunicado.
La organización resaltó que las políticas públicas diseñadas para proteger el trabajo de personas defensoras deben atender la “impunidad que está potenciando esta crisis dentro del país”.
“La paz se tiene que extender a todos los habitantes del país, pero de forma particular a todas aquellas personas que están jugando un papel fundamental en tejer una nueva Colombia”, añadió la organización.
Le puede interesar: 'Colombia Humana' pide ayuda a UE por líderes sociales.
CEJIL pidió que se monitoree la efectividad y transparencia de la implementación de las políticas públicas que se han puesto en marcha para proteger a los líderes sociales.
“Exigimos políticas integrales de prevención y protección de personas defensoras de derechos humanos; y sanción de las amenazas, agresiones y asesinatos en contra de ellas”, concluyó la organización.