Expresidente Samper habló en la Comisión de la Verdad | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Febrero de 2020
Redacción Web

Por más de dos horas, el expresidente Ernesto Samper dio declaraciones en la Comisión de la Verdad. 

Los temas a los que principalmente se refirió el exmandatario han sido sobre el caso 8000 y el asesinato del exlíder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Sobre los presuntos ingresos de narcotráfico a su campaña, Samper dijo que en tanto en la suya como en otras entraron estos dineros a través de campañas regionales.

"Por ejemplo se presentaron 351 listas de cámara en 1990. Ya para 1994 eran 628 listas de cámara. Esa era una invitación a que los dineros de la droga financiaran las campañas. Y muchas campañas nacionales se financiaron con las regiones, con dineros de la droga. No solamente la campaña que me llevó a mí a la presidencia", dijo.

Aseguró que fue después cuando se enteró que habían ingresado dineros del Cartel de Cali.

"Efectivamente empezaron a llegar cheques y dineros en efectivo, que pensamos que eran la monetización en pesos de los recursos que ya estaba comprobado que estaban recogidos en Estados Unidos, pero eran los recursos que los administradores de la campaña habían convenido que entrarían del Cartel de Cali", manifestó.

Sobre el asesinato de Álvaro Gómez, el expresidente recordó que tenía una relación estrecha con el exlíder conservador. 

"Fui a Panamá a gestionar la liberación de Álvaro Gómez Hurtado con el M19. Cuando fui embajador de España me reuní con él (...). En el momento en que fue asesinado había tres ministros "alvaristas" en mi gabinete, magníficos ministros", señaló.

El expresidente agregó que "al margen" de que Gómez escribiera o no el editorial de este Diario, del que fue director, tenía una "magnífica relación personal, tanto que una semana antes de su asesinato tuvo la cortesía de enviarme con un amigo en común la solciitud de que quería hablar conmigo. Nunca lo pude hacer".

Cabe recordar que Samper es, hasta ahora, el único expresidente que ha acudido a esa instancia de esclarecimiento de la verdad del conflicto. Lo hace de manera voluntaria, pues los exmandatarios no están obligados a hacerlo.