Facilitar liquidez piden empresarios de Bogotá al Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto cortesía CCB
Martes, 14 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, socializó la Encuesta Ritmo Empresarial Bogotá, la cual buscó medir el impacto del Covid-19 en el tejido empresarial de Bogotá y la Región.

Tras consultar a 449 empresas afiliadas a la CCB, y con una población objetiva de presidentes, representantes legales, propietarios, gerentes y directores ejecutivos, la CCB recolectó información del 3 de abril y del 13 de abril, y su primera recomendación tanto al Gobierno Nacional como al Distrital, es que todas las medidas que se adopten, deben estar orientadas a asegurar la liquidez a las empresas, estabilizar el empleo y reactivar la actividad productiva, pues son urgentes.

A este respecto, las tres prioridades de los empresarios frente a las medidas que debe tomar el Gobierno se refieren a liberar caja: la mitad afirmó que se necesitan medidas financieras, el 45,6% aplazamientos tributariosy el 43,2% reducción en pagos asociados a parafiscales que encarecen la nómina.

¿Qué otros hallazgos y recomendaciones hace entonces la CCB al sector empresarial de Bogotá?

Empresas, a media marcha

En una primera medida, más de la mitad del aparato productivo de Bogotá región está trabajando en el mínimo de su capacidad, lo que implica que las empresas, en promedio, están funcionando con el 25% de su capacidad instalada aunque la mayoría de las mismas (el 54%) lo están haciendo entre el 0 y el 10% de su capacidad instalada. Solo el 3,6% de las mismas está funcionando en el total de su capacidad.

 A este respecto, además, es clave referir que las empresas afiliadas a la CCB suelen tener mayor trayectoria empresarial que el promedio, por lo que se puede esperar que la mayoría de las empresas se encuentran en situaciones más precarias.

 

Ventas y empleo, en su peor momento

Punto aparte, el balance del comportamiento de las ventas durante lo corrido de 2020 es negativo. El 72% de las empresas reportaron disminución en las ventas, un 17% se mantuvo igual y el 11% reportó un aumento. Para el 62% de las empresas que reportaron disminuciones, éstas fueron del 60% o menores a ese rubro y el balance del comportamiento de las ventas, de -60,8%, es la diferencia entre las empresas que reportaron aumentos (11,4%) frente a las que presentaron disminuciones (-72,2%).

Punto aparte, el balance del comportamiento del empleo durante lo corrido de 2020 es negativo. El 34% de las empresas reportaron disminución en el empleo generado frente al período anterior, en el 58% de las mismas se manifestó que la empleabilidad se mantuvo igual y solo el 8% reportó aumento en el empleo generado.

A este respecto es importante señalar que los empresarios han seguido haciendo un gran esfuerzo para mantener el empleo, y que en este sentido el trabajo desde casa o teletrabajo y las vacaciones colectivas o programadas, han sido las principales medidas con este fin. En menor medida se ha utilizado la figura de suspensión de contratos y/o terminación de los mismos.

 Finalmente, el 55% de los empresarios considera que puede sostener su nómina actual hasta 4 semanas adicionales, el 25% hasta 8 semanas y el 9% hasta 12 semanas. En este mismo sentido, el 50% de los empresarios manifiesta tener capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes.

 

Precios de insumos y mercancías deben bajar

 De otra parte, para la mayoría de los empresarios los precios de los bienes o servicios que ofrece su empresa han permanecido iguales, sin embargo, el 58% de los empresarios reporta un aumento en los precios de sus insumos y el 61% ha enfrentado problemas en su cadena de insumos y suministros.

Por esta razón, más de la mitad de los empresarios han tomado acciones para virtualizar sus productos y/o servicios. De hecho, los empresarios se han adaptado rápidamente a la nueva forma de comercialización a través de herramientas virtuales.  

A la crisis del Covid-19, se le suma la apreciación del dólar, y a este respecto el 74% de los empresarios afirma que la subida del dólar los ha afectado negativamente. Las medidas financieras, tributarias y de costos laborales son las tres principales medidas que los empresarios consideran que deben ser priorizadas por el gobierno para reactivar la economía.

 Por último, de acuerdo con la CCB, el sector público y privado tiene que hacer un mejor esfuerzo para dar a conocer las medidas que se están tomando. La CCB está comprometida con la divulgación y el monitoreo de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y Distrital. Así mismo, evalúa de manera permanente las necesidades de los empresarios para proveer mejor información para la toma de decisiones.