Falta mejorar acceso laboral de los jóvenes: representante Sánchez | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las bases del proyecto de ley 042 de 2018?

ÁNGELA SÁNCHEZ: Este proyecto busca mejorar el acceso laboral a los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, mediante la modificación de la Ley 1780 de 2016, donde se crean unos ajustes a esta Ley y también otras disposiciones.

ENS: ¿Cuál es la problemática que enfrentan los jóvenes para acceder a su primer empleo?

AS: Es muy importante conocer que, de acuerdo al DANE, en Colombia actualmente existen más de 12.800.000 jóvenes entre este rango de edad, de los cuales 3.400.000 se encuentran sin empleo. Es más, hay una generación completa de jóvenes que no trabajan ni estudian y que básicamente tienen barreras de acceso al trabajo por falta de experiencia laboral.

Si bien es cierto que hay un marco normativo como la Ley del Primer Empleo de 2010, como es la Ley 1780 de 2016, todavía son muchos los jóvenes que se encuentran en esa imposibilidad de tener un trabajo y lo que busca este proyecto de ley es brindarles facilidades para que puedan mejorar su inmersión laboral.

Estos jóvenes no son profesionales. Son jóvenes que muchas veces ni han podido terminar su bachillerato, no han tenido acceso a un estudio tecnológico ni a un estudio universitario y menos a un primer empleo. Entonces, la verdad, el proyecto busca cinco puntos específicos para brindar las herramientas a esos jóvenes que están en esta situación.

ENS: ¿Cuáles son esos cinco puntos?

AS: Lo primero, busca que las entidades públicas -actualmente hay una ley donde ellos deben contratar el 10% de estos jóvenes sin experiencia laboral- amplíen el porcentaje al 15%.

Segundo, el proyecto de ley busca que los jóvenes que tengan un excelente desarrollo en sus estudios de bachillerato y en sus estudios de universidad (más de 4,5) puedan ser homologados como experiencia laboral en un plazo de seis meses, lo cual es muy importante.

Tercero, que las empresas privadas que contraten jóvenes sin experiencia laboral tengan un beneficio de 50% de la exención de su pago de seguridad social por un plazo de seis meses.

Cuarto, que las entidades que contraten con el Estado obras por un valor de más de 100 salarios mínimos legales vigentes tendrán que contratar dentro de su nómina el 10% de jóvenes sin experiencia laboral.

Quinto. Lo que considera este proyecto de ley es que los jóvenes que hayan practicado una judicatura o hayan prestado un servicio social puedan validar u homologar eso como experiencia laboral también por ese plazo de seis meses.

Entonces, todo ese conjunto ayudará a que estos jóvenes puedan acceder lo más rápido posible a un trabajo.

ENS: De ser aprobado el proyecto de ley, ¿cómo sería el proceso para que las empresas tanto del sector público como privado lo puedan implementar?

AS: Una vez aprobada la ley en el Congreso de la República, y una vez sea sancionado por el Presidente de la República como ley, vendrá el decreto reglamentario que dará las normas específicas para que cada empresa pueda implementar esta ley como tal.

ENS: ¿Cómo tendrán conocimiento los jóvenes de las empresas que cuentan con la reglamentación de esta ley para poder aplicar a las vacantes y ser beneficiarios?

AS: Esto sería ya una función específica o un trabajo precisamente del Ministerio de Trabajo, que por medio de sus plataformas dará a conocer a los jóvenes las empresas que van aplicar esta ley y esa oferta para cada uno de ellos.

ENS: ¿Cuándo será el próximo debate del proyecto de ley?

AS: El proyecto de ley se discutió el 26 de septiembre en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y por disposición de la Comisión el proyecto de ley fue aplazado para consultarlo con los gremios del sector privado y poder recibir aportes al mismo. Esperamos que en un plazo máximo de 15 días podamos hacer el primer debate en la Comisión.