"Falta reparar 6 millones de afectados por el conflicto" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 5 de Julio de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo termina la vigencia de la Ley de Víctimas?

RAMÓN RODRÍGUEZ: Es una ley transitoria nace en el 2011 y va hasta el 2021.

ENS: ¿Cuál es el proceso para la prórroga de esa ley?

RR: Estamos haciendo un estudio técnico. La ley establece, en el artículo 208, que un año antes de finalizar su vigencia el Congreso se debe pronunciar sobre los avances que ha tenido la ley en su implementación y sobre la prórroga de la misma. Para fortalecer ese argumento estamos haciendo un estudio técnico para presentárselo al Ministerio del Interior para que ellos hagan el ejercicio con el Legislativo en la primera legislatura del próximo año.

ENS: ¿Qué ha pasado con ese ejercicio?

RR: Ese estudio se fundamenta con apoyo en cooperación internacional, buscando siempre que no sea regresivo con las víctimas y lo que se ha hecho con ellas.

Lo que se hace es tomar cada derecho y pilar que está consagrado en la ley como el derecho a la salud, a la vivienda, a la generación de ingresos, a educación y evaluamos cada uno de esos pilares, lo que se ha avanzado y también cómo hemos avanzado en los procesos de reparación tanto individual como colectiva.

ENS: ¿Qué se puede adelantar de ese estudio técnico?

RR: Hay un avance significativo en la restauración de los derechos de las víctimas. Hay dificultades para poder cumplir, porque las indemnizaciones son muy costosas. La ley establece hasta 40 salarios mínimos, venimos haciendo los pagos y hemos llegado casi al millón de víctimas indemnizadas. Nos hacen falta 6 millones. Y lo que buscamos es cómo conseguir los recursos. La prórroga está muy ajustada en tiempo y recursos económicos. Más recursos implicará menos tiempo.

ENS: ¿Cómo va el proceso de reparación por vía administrativa a las víctimas?

RR: El proceso de reparación individual tiene medidas de rehabilitación y satisfacción. Las víctimas nos están pidiendo el pago de la indemnización, que es lo que estamos haciendo. El gran reto son esas 6 millones de víctimas que nos faltan por indemnizar.

ENS: ¿Cuántas víctimas falsas se han encontrado con el filtro que se aplicó?

RR: Lanzamos una campaña contra el fraude. Lo que pretende es informarles a las víctimas y protegerlas.

Dentro de la depuración se han hecho los cruces que nos arrojan, a través de la red nacional de información, inconsistencias en los datos que nos dan en las declaraciones. Se han logrado establecer 15.000 casos de los cuales 6.667 registros presentaban inconsistencias. Estamos hablando aproximadamente de 34.400 personas. Esto es por falsedad en el momento del testimonio, si hay debilidad en el testimonio se rechaza.

ENS: ¿Cómo evitar que este fenómeno se convierta en un caso estilo Mapiripán?

RR: Lo más importante es mejorar los sistemas de información. Es tener información verídica y con las diferentes entidades. Ser preciso con las entidades y su ingreso al registro.

ENS: ¿Cómo evitar que el tema de las víctimas termine siendo politizado en medio de la campaña electoral?

RR: Tenemos denuncias de situaciones donde engañan a las víctimas, donde les dicen que les pueden agilizar el pago de las ayudas, pero a cambio de votos. Por eso nosotros les pedimos a las víctimas que se informen y que no coman cuento. Reiterarles que ningún trámite ante la entidad tiene costo y que si tienen conocimiento de algunos hechos en la campaña nos los pongan en conocimiento, que estamos trabajando con la Fiscalía para facilitar y dar transparencia en estos procesos.

ENS: ¿Qué responder a las quejas de las víctimas de las Farc que dicen que la JEP no les ha puesto cuidado?

RR: Nosotros hacemos parte del sistema de Garantías de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no Repetición, donde está la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y nosotros como Unidad para las Víctimas.

En este momento a todas las víctimas de las Farc se les ha garantizado, a través del Ministerio Público, la presentación de la declaración, el proceso de valoración y si quedan incluidas la ruta de atención, asistencia y reparación.

Frente a los mecanismos de la JEP, hace parte de la justicia transicional y está haciendo todos los ajustes para atender a las víctimas y a cada uno de los hechos victimizantes que han estado reclamando. Tenemos el caso de violencia sexual.

ENS: ¿Cuántas personas que están en el registro de víctimas en Colombia han sido asesinadas?

RR: No tenemos la cifra, pero tan pronto sucede uno de los homicidios de los líderes, cruzamos la información en el registro único de víctimas, verificamos si estuvo con la Unidad Nacional de Protección y cuando conocemos de amenazas de líderes les ayudamos colocar su denuncia y a hacer el trámite.