Financiación de troncales de TM por la Cali y la 68 | El Nuevo Siglo
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Martes, 7 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, declaró de importancia estratégica la construcción de las avenidas Ciudad de Cali, entre la avenida de Las Américas y avenida Circunvalar del Sur, y avenida 68 desde la Carrera 7 hasta la Autopista Sur, como componentes de la troncal del sistema de Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), Tramo 1.

Con ello se garantizaron los recursos de cofinanciación por cerca de $4,02 billones dispuestos en vigencias futuras entre 2020 y 2038. Las alimentadoras hacen referencia a las troncales necesarias para garantizar la sostenibilidad operacional del componente férreo, mientras que las troncales complementarias serán ejecutadas por el Distrito como el complemento a la operación del servicio de transporte.

“Con esta decisión el Gobierno nacional honra su compromiso de apoyar y garantizar la cofinanciación de proyectos estratégicos que contribuyan a mejorar la movilidad en la Región Capital”, aseguró el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

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Avenida 68

La Troncal alimentadora avenida 68 tendrá 21 estaciones y se ejecutará con una longitud aproximada de 16,9 Km, iniciando en la Carrera Séptima y finalizando en la Autopista Sur.

Beneficiará directamente a las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero.

El costo de inversión de la implementación es de $2,5 billones y contará con 21 estaciones, una de ellas integrada al componente férreo de la PLMB – Tramo 1.

Se espera movilizar con esta troncal alimentadora 33.067 pasajeros en la hora de máxima demanda.

 

La Ciudad de Cali

La construcción de la línea alimentadora por la Avenida Ciudad de Cali, que contará con ocho estaciones, se ejecutará en el borde occidental de la ciudad con una longitud aproximada de 7,2 Km.

La troncal corresponde al tramo comprendido entre la Avenida de las Américas y la Avenida Circunvalar del Sur. Beneficiará directamente a las localidades de Kennedy y Bosa.

La inversión para la implementación es de $0,97 billones y contará con ocho estaciones, una de ellas integrada al Metro de Bogotá a la altura de la Avenida Villavicencio. Se espera movilizar 33.255 pasajeros en horas pico.

“Con este documento Conpes se asegura la implementación de la política de movilidad de la región que tiene como propósito optimizar las condiciones del servicio de transporte público de pasajeros como una apuesta de productividad que posibilite mejorar la calidad de vida de los colombianos”, agregó Mejía.

El documento identificó los proyectos susceptibles de cofinanciación que serán apoyados por la nación, de los cuales hace parte la Primera Línea de Metro para Bogotá (PLMB) - Tramo 1.

En este sentido, con el objetivo de concretar el plan de proyectos de movilidad de la Región Capital, la nación participará en la cofinanciación del componente troncal del PMLB - Tramo 1, con el cual se comprometen recursos necesarios para consolidar el sistema de transporte público de pasajeros de la Región Capital.

Es importante mencionar que el documento Conpes 3900 declaró de importancia estratégica el componente férreo del proyecto PLMB - Tramo 1. Sin embargo, de este proyecto también hacen parte las cinco troncales clasificadas como: tres alimentadoras y dos complementarias.

Las primeras hacen referencia a las necesarias para garantizar la sostenibilidad operacional del componente férreo, mientras que las segundas serán ejecutadas por el Distrito, como el complemento a la operación del servicio de transporte.

Las complementarias que serán ejecutadas en su totalidad con recursos del Distrito y corresponden a la Avenida carrera 7 entre la calle 32 y la calle 200 (Avenida 7); y la Avenida Caracas entre Molinos y portal Usme (extensión Caracas).