Firmantes de paz denuncian ser ‘blanco’ del Estado Mayor Central en Caquetá | El Nuevo Siglo
Las diidencias señalaron que los exguerrilleros de Miravalle no son sus enemigos, pero sí los colaboradores o miembros de la "Segunda Marquetalia". Foto: AFP
Miércoles, 26 de Junio de 2024
Redacción Web

Firmantes de paz del ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de Miravalle, Caquetá, denunciaron que están siendo desplazados forzosamente por alias 'Calarcá', uno de los máximos cabecillas del Estado Mayor Central de las Farc.

A través de un comunicado que circuló por Miravalle, advierten que la población de la zona debe desalojarla en el transcurso de cuarenta días.  

Ante el panorama, los habitantes de la zona comunicaron su angustia. “Queremos expresar nuestra preocupación y condena por los hechos que están ocurriendo en la Zona de Reserva Campesina del Pato Balsillas, con responsabilidad del grupo que se hace llamar Estado Mayor Central al mando de Calarcá (…) aprovechando el cese al fuego y las manos atadas que tienen las Fuerzas Militares para realizar operaciones contra ellos”, manifiestan los demandantes.

En ese sentido, en otra carta firmada por el frente Iván Díaz, los disidentes señalaron que la crudeza de la guerra obligó al grupo armado ilegal a convertir los territorios del ETCR en zona de combates, lo que impide a la comunidad mantenerse en la región.

“Esta situación es indeseable para nosotros, pero por acciones provocadoras que se han planeado o ejecutado desde Miravalle, han configurado al ETCR como un escudo humano sin medir consecuencias, esto por cuenta de los habitantes que trabajan con ese grupo armado o con los carros de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se prestan para ejecutar trabajos ilegales desde la legalidad, sin importar que los inocentes sean los primeramente implicados”, se lee en el comunicado.

De igual forma, argumentaron que los habitantes del ETCR de Miravalle no son sus enemigos, pero sí los colaboradores o miembros de la "Segunda Marquetalia".

Ante la ola de violencia que se presenta en la región, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, hizo un llamado a todos los grupos armados a respetar la vida y la reincorporación de los firmantes. “Una genuina voluntad de paz pasa por respetar a quienes ya han apostado por el camino de la paz y reconciliación”, señaló en su cuenta de X.