La formalidad laboral de Colombia no es del 43% de la Población Económicamente Activa (PEA), que suele mencionarse, sino que se acerca a un 27% en promedio o el 15% de la PEA, si se contabilizan los que tienen densidades de cotización al 100%; es decir, que aportan durante los doce meses.
Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), una de las causas de los altos niveles de informalidad en Colombia son los elevados sobrecostos laborales, que ascienden hasta el 50% de la nómina, aun después de la reducción de 13,5 puntos porcentuales mandada en la Ley 1607 de 2012.
Por ello, es crucial ahondar en lo logrado por dicha Ley, empezando por el desmonte de la contribución del 4% sobre la nómina destinado a las Cofamiliares, señala el análisis.
Solo de esta manera resultará posible continuar elevando la relación Cotizantes PILA/PEA del actual 15%, densidad de cotización del 100% hacia el ansiado 70%-90% que se observa en países como Chile-España.
Por lo anterior, considera la ANIF, resulta errado impulsar medidas como la Ley 1846 de 2017, la cual reversó el abaratamiento laboral que se había logrado con la Ley 789 de 2002.
El centro de estudios económicos sostuvo que esta última tuvo la virtud de reducir el recargo del trabajo dominical festivo en un 25% y modificar los horarios del trabajo diurno, limitando los recargos nocturnos al horario de 10 pm - 6 am frente al anterior de 6 pm - 6 am. Sin embargo, la Ley 1846 de 2017 amplió nuevamente dicho horario, iniciando a las 9 pm.
Baja densidad de cotización
Según los datos de la Superintendencia Financiera, unos 10,6 millones de personas son afiliados activos a la seguridad social ya sea en el régimen privado o público. Esto implica que apenas unos 3,6 millones de personas cotizaron para su pensión con una densidad del 100% en 2017.
Este cálculo resulta ser la mejor medición de la formalidad laboral “plena”. Así, al computar dicha cifra contra la PEA, unos 24,8 millones de personas con potencial de trabajar en 2017, se encuentra que dicha formalidad laboral “plena” realmente fue de 15% de la PEA y no del 43% (cotizantes de al menos dos veces al año) que afirma el gobierno.
En cuanto a la densidad promedio (ponderada) de los cotizantes en Colombia, se encuentra que los trabajadores cotizaron en promedio 8,6 meses durante 2017. Ello representa una mejora frente a los 8,1 meses de 2016, pero se mantiene por debajo de los 8,8 meses observados en 2012.
Teniendo en cuenta dicho tiempo promedio de cotización, la relación Cotizantes PILA/PEA en realidad sería actualmente de solo un 27% de formalidad laboral.
Sin embargo, la verdad, dice ANIF, es que esa cifra no es muy relevante para reflejar la situación de baja densidad en dichas cotizaciones, pues ésta se refiere simplemente a las personas que han cotizado por lo menos una vez durante los últimos seis meses.
Esto quiere decir que ese 43% de formalización esconde la realidad de tener allí una amplia porción que bien puede estar cotizando solo dos veces al año y, aun así, “ganar el cartón de trabajadores formales”. Por ello, resulta fundamental preguntarse cuántos son los trabajadores que realmente están haciendo aportes juiciosos para su vejez, cotizando los doce meses del año.
Con las cifras de 2012 se había encontrado que tan solo un 46% del total de cotizantes al PILA lo hacía todo el tiempo (doce meses, es decir, densidad del 100%). Las cifras de 2016 revelaron que esa porción de cotizantes al 100% se había reducido a tan solo un 27%, observándose una preocupante caída de 19 puntos porcentuales durante 2012-2016.