Fracasará el ‘Club de los enemigos del Metro’: Peñalosa | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

El alcalde Mayor Enrique Peñalosa vaticinó que los que quieren detener la construcción del Metro para la capital no lo podrán hacer. “Son el Club de los enemigos del Metro y obviamente van a fracasar. Los jueces han fallado y respaldan lo que hacemos, pero todavía hay algunos que les está doliendo que hagamos un Metro en Bogotá”, sentenció.

Estas declaraciones las hizo previo al debate de control político sobre el Metro, llevado a cabo en el Concejo de Bogotá, para que la comunidad pudiera tener la oportunidad de conocer todos los detalles del megaproyecto. “El Metro es un avance único e histórico para la ciudad que generará mejor calidad de vida a los ciudadanos”, afirmó el concejal Yefer Vega, vocero de la Bancada de Cambio Radical.

En el debate se tuvo en cuenta el proceso de selección de contratistas, el endeudamiento y la inversión para la obra en mención. Vega, afirmó que desde el Concejo se ha venido haciendo un seguimiento a este gran proyecto a través de la Comisión Accidental liderada por él, la cual ahora contará con apoyo externo gracias a la reciente Mesa Intersectorial que tiene como objetivo revisar aspectos jurídicos, financieros, técnicos, sociales y de impacto de cada una de las obras.

El cabildante invitó a todos a no desfallecer a defender lo público, a cumplirle a Bogotá y ante todo, a hablarle con la verdad a la ciudadanía. “No podemos permitir que los fracasos del pasado y los proyectos no viabilizados en otras administraciones se conviertan en elefantes blancos para la actual. Todo lo contrario, con compromiso de ciudad se están viendo los resultados que gústele o no a quienes son amigos del desprestigio, serán definitivamente una realidad para la ciudad”, afirmó.

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Respaldo

Además, Vega insistió en que el Metro cuenta con el respaldo crediticio de la banca internacional y las garantías legales, confirmadas por el reciente fallo del Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá sobre el trámite hecho para obtener aprobación de vigencias futuras excepcionales. Además, pidió que “la oposición no engañe a la gente con fines politiqueros y confunda e informe de manera equívoca sobre este importante proyecto”.

Para el concejal Juan Carlos Flórez, quien hizo un estudio técnico de la Primera Línea del megaproyecto, las obras simultáneas del Metro y Transmilenio por la Carrera Séptima colapsarán el oriente de la capital, ya que no hay vías para absorber a los pasajeros de la Caracas, por lo tanto pidió un estudio de alternativas de manera urgente.

Asimismo, el concejal Flórez aseguró que el Metro tiene una demora de dos años, y que de las 24 estaciones que se construirían con renovación urbana, hoy solo serían 16, y aún no se conoce cómo se harán porque no hay recursos. “En dos años el costo del Metro se ha incrementado en un 38% al pasar de 9.4 billones a 13 billones según cifras de la Financiera Nacional”.

Fallo

Entre tanto, la concejal Lucía Bastidas, defensora en la corporación de la administración, dijo que el fallo del Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá, sección primera, al negar la demanda de nulidad con la cual los enemigos del metro pretendían frenar la construcción del Metro de la ciudad, dio vía libre al proyecto.

“No solo deja en claro que no había méritos para demandar, sino que en la argumentación de la decisión dejó constancia que la administración del alcalde Enrique Peñalosa sí cuenta con los estudios necesarios para la ejecución de la Primera Línea del Metro de la ciudad. Los demandantes pretendían que el juzgado anulara el artículo 9ª del acuerdo 642 mediante el cual el Concejo autorizó la creación de la Empresa Metro y también se autorizaron vigencias futuras excepcionales de 2017 a 2036 como respaldo a la cofinanciación de la obra por parte del Distrito en un monto de 4,137 billones de pesos”, dijo la Concejal de la Alianza Verde.

En este mismo sentido, el concejal Emel Rojas Castillo, denunció que los que quieren parar el Metro en Bogotá lo hacen únicamente para hacer campaña en 2019.

“Un juez, el Gobierno nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras importantes instituciones le han dado su respaldo al Metro de Bogotá, dejando claro que no existen actualmente razones reales en la ley para que el Metro no siga su curso en la ciudad” señaló Rojas.

En este sentido, el cabildante resaltó la importancia de respaldar y salvaguardar el proyecto, e hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en las confusiones de algunos sectores políticos de la ciudad, que buscan dar apertura a su campaña de 2019 a costa de un proyecto real.

“En la actualidad el proyecto Metro cuenta con los recursos necesarios, tanto para la obra principal, como para las troncales alimentadoras y no podemos seguirle el juego a una estrategia que se ha montado para comenzar la campaña a la Alcaldía de Bogotá”, sentenció Rojas.