A través de una misión humanitaria integrada por Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se logró la liberación de una persona que estaba en poder de la guerrilla del Eln desde el pasado 5 de marzo en Quibdó, Chocó.
“En un paraje del departamento del Chocó, el Frente Ernesto Che Guevara, adscrito al Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’, hizo la entrega de la persona a nuestra misión humanitaria”, informa el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El personal médico que formó parte de la misión valoró al liberado y determinó que está en buenas condiciones de salud. Minutos después fue trasladado a un lugar seguro para reencontrarse con su familia.
Ante el acto de liberación, la Defensoría hizo un llamado a que sean liberados todos los retenidos. “Esperamos nuevos gestos de paz de ese grupo guerrillero, como el retorno de todos los secuestrados a sus hogares”.
A febrero del año en curso, la guerrilla del Eln había secuestrado 14 personas en varias zonas del territorio nacional, a pesar de que tenían un compromiso con las delegaciones del Gobierno en los diálogos de paz, de interrumpir los secuestros con fines económicos.
A principios del mes de mayo, el ELn dio “por terminada” la suspensión de los secuestros al considerar que el Ejecutivo incumplió con la creación de un “fondo multidonante para el proceso de paz”