Advertencias de la Procuraduría impidieron nombramientos en el SENA | El Nuevo Siglo
DE ACUERDO a voceros del SENA, el objetivo es que sean los mejores perfiles los que entren a ocupar estos empleos. /Foto: SENA
Miércoles, 17 de Julio de 2024
Redacción Nacional

EL PASADO 8 de julio, 141 quejas relacionadas con los resultados de las pruebas orales realizadas por el SENA, se hicieron virales, situación que llevó a una revisión exhaustiva de los procedimientos.

Tras la elevación de las alertas emitidas por la Procuraduría, el SENA suspendió los procesos de selección de los cargos para nombramientos de directores y subdirectores regionales de la entidad, decisión tomada por Jorge Londoño, director de la Institución Educativa, luego de que el Ministerio Público hiciera observaciones al proceso de selección, al parecer, viciado de irregularidades en las entrevistas y calificaciones de algunos aspirantes.

Precisamente, una de las dudas que llevaron al ente de control a poner la lupa sobre esta convocatoria fue la terminación, sin clara justificación, del contrato interadministrativo suscrito con la Escuela Superior de Administración Pública- (ESAP), entidad que venía adelantando el proceso de selección y del que fue excluida el pasado 16 de abril de 2024 dejando el proceso a trancas y en plena etapa de entrevistas.

Otro de los episodios que alertó a la Procuraduría fueron las múltiples quejas de aspirantes que vieron vulnerados sus derechos desconociendo sus calificaciones y en otros casos de participantes que sin cumplir con requisitos obtuvieron puntajes destacados.

En ese orden de ideas, fue que la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública con el fin de garantizar los principios de transparencia y objetividad en los procesos de selección, en particular de los 142 convocados para conformar las ternas de las cuales se elegirán los directores regionales y los 839 convocados para los 126 empleos de subdirector, exhortó al SENA para que hiciera los ajustes requeridos en la convocatoria.

Fue así como las directivas del SENA, acatando las observaciones del ente de control, decidieron suspender el proceso meritocrático de directores regionales y subdirectores del Centro del SENA.

Es importante precisar que, la Procuraduría intervino solicitando documentos y exhortando a la transparencia en el proceso. Según la resolución, se convocará a una mesa de trabajo con la participación del máximo organismo del Ministerio Público para evaluar lo actuado hasta ahora y tomar las medidas correspondientes.

Al respecto, los voceros del SENA dijeron: “el objetivo de la Administración es que sean los mejores perfiles los que entren a ocupar estos empleos para el bienestar de nuestras y nuestros aprendices y del país en general”.