Masificar la cultura del reciclaje es vital dentro de las metas de desarrollo sostenible y economía circular. En ese orden de ideas, resulta positivo que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) lanzara la cartilla de separación titulada “Así separas, cuidas y construyes un mundo mejor”.
Según el gremio, esta iniciativa surge como resultado de un esfuerzo colectivo y refleja el compromiso continuo en promover prácticas sostenibles en el país. En colaboración con la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, empresas productoras que integran el Comité de Reciclaje, y los programas posconsumo Visión 3030 del mismo gremio y Grupo Retorna, se lograron unificar y simplificar criterios de separación.
El objetivo es sensibilizar a los consumidores sobre su rol fundamental en el proceso de separación y disposición adecuada de residuo, promoviendo la adopción de prácticas mejoradas tanto por parte de las empresas como de los consumidores, buscando a corto plazo aumentar las 2,5 millones de toneladas aprovechadas por la industria en 2023, así como las 109.257 toneladas gestionadas por los programas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en el mismo año.
Los programas posconsumo de la ANDI han alcanzado logros significativos: Grupo Retorna gestionó 503.800 toneladas de residuos, incluyendo llantas, electrodomésticos, plaguicidas domésticos, pilas, baterías, computadores y periféricos. Así mismo, Visión 3030 ha transformado 156.000 toneladas de envases y empaques, superando las metas de aprovechamiento en REP.