El número de migrantes que ha cruzado este año la inhóspita selva del Darién, en su marcha hacia Estados Unidos, es menor en comparación a 2023, informó este miércoles el jefe de la policía fronteriza de Panamá.
"Comparado con el año pasado hay una cantidad menor de migrantes", indicó el director de la policía fronteriza (Senafront), comisionado Jorge Gobea.
En lo que va de 2024 han cruzado el Darién desde Colombia 212.000 personas, 9.000 menos que en el mismo lapso de 2023, agregó.
Ese descenso se registra en momentos en que las autoridades panameñas han cerrado diversos senderos utilizados por los migrantes en esa inhóspita jungla.
Del 1 de enero al 31 de julio de 2023, cruzaron el Darién 251.000 personas, según cifras oficiales panameñas.
Gobea informó que han sido cercados "más de 4,7 kilómetros" en la frontera selvática, lo que incluye "más de cinco pasos clandestinos utilizados por el crimen organizado para movilizar migrantes desde Colombia hacia Panamá".
Sin embargo, por estas mismas fechas la afluencia de migrantes también descendió en años anteriores por las malas condiciones climáticas propias del inicio de la temporada lluviosa.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió el poder el pasado 1 de julio con la promesa de cerrar el paso a los migrantes que ingresan a Panamá a través del Darién.
También prometió repatriarlos a sus países de origen, aunque en una entrevista reciente su ministro de Seguridad, Frank Ábrego, manifestó que las repatriaciones serían voluntarias.
El gobierno de Mulino firmó un acuerdo con Estados Unidos mediante el cual Washington aportará seis millones de dólares para financiar los vuelos de repatriación y otros gastos.
Las autoridades panameñas confirmaron la semana pasada el cierre de varios pasos en la jungla y en los últimos días se han publicado videos en redes sociales donde se ve a migrantes parados delante de alambradas en la selva.
"La intención (de esos cierres) es canalizar ese flujo, no interrumpir el movimiento migratorio, pero sí poder llevarlos por un solo lugar" para evitar que sean atacados por bandas criminales, afirmó Gobea.
En 2023, más de medio millón de migrantes atravesaron el Darién, pese a los grandes peligros que conlleva, como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales. En su mayoría eran venezolanos, pero también destacaban los migrantes haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos.
Tras cruzar el Darién, los migrantes abordan autobuses que los conducen hasta Costa Rica para continuar su travesía.