Futuro de Amazonia, tema del sínodo de obispos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Febrero de 2019
Redacción Nacional
Monseñor Héctor Fabio Henao afirma que la gran responsabilidad de Colombia con el mundo es conservar el principal pulmón del planeta

____________

Es tan grave la magnitud de la deforestación en Colombia, en especial en la Amazonia, el principal pulmón del planeta, que el propio presidente Iván Duque incluyó el tema como un capítulo especial dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

De ello habló el Jefe de Estado en octubre pasado con el Papa Francisco durante una audiencia pública. Y, justamente, ese será el tema principal que abordará el sínodo de obispos de octubre próximo, el futuro de la Amazonia.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que la relevancia que tiene el sínodo para Colombia es que el país tiene un desafío muy grande frente a la degradación de la selva amazónica.

“Hay unas transformaciones dramáticas en esto que había tenido una conservación durante mucho tiempo, y por lo tanto hay que entender que la Amazonia es una fuente de vida para todos nosotros. Colombia tiene una responsabilidad delante del mundo, que tiene que ver con la conservación de este pulmón”, dijo.

Aseguró el prelado que esta situación “nos va a exigir” mucho más, en las formas de poblar la Amazonia, debido a que, asegura monseñor, en todo el conjunto amazónico, que incluye la cuenca del Orinoco, se deben plantear las políticas públicas y acciones para enfocar el país en la protección de la selva “que se nos ha entregado como un recurso que está al servicio de toda la humanidad”.

¿De qué tratará el sínodo?

Monseñor Henao señaló que este año el sínodo tratará el tema ‘Nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integral’, el cual fue convocado por el papa Francisco desde octubre de 2017, y que pretende reunir a los obispos y representantes de la Iglesia Católica en sus distintos niveles con el fin de reflexionar sobre los nuevos caminos tanto para la Iglesia como para una ecología integral.

Preocupaciones

Sostuvo el director de Pastoral Social que, además, este sínodo recoge “una preocupación muy grande” relacionada con toda la destrucción de la Amazonia y la importancia de la región en el equilibrio y clima global.

“Esa destrucción ha causado una profunda crisis tanto en la parte humana como en el crecimiento de una serie de actividades extractivistas que, incluso, han llevado a la transformación de esa región que es la más rica en biodiversidad del planeta, que tiene numerosas culturas, etnias y tradiciones religiosas”, dijo.

Por ello, señaló, esta asamblea “nos invita a que miremos cómo proteger la vida de la Amazonia y cómo defender allí ese pulmón tan importante para el mundo”.

En cuanto a lo que pretende el sínodo, afirmó que hay que hacerse una pregunta sobre “cómo son los caminos de evangelización para el pueblo de Dios que habita en esa región, los habitantes de las zonas rurales, de las grandes ciudades, de las poblaciones que habitan en la ribera de los ríos”.

Los temas de la asamblea

El director del Pastoral Social se refirió a los aspectos que afrontará la reunión de obispos, los cuales se enfocan en los temas relacionados con el territorio, la identidad de la Amazonia en términos de las identidades que se han construido de manera sociocultural, la ocupación demográfica de esta región, las poblaciones que lo habitan y sobre cómo han llegado allí los movimientos migratorios.

En la asamblea se hablará de la memoria histórica de la Iglesia en este territorio. “Sobre cómo ha sido la presencia de la iglesia, cómo fue la historia de su llegada a la Amazonia y cuál es la misión que debe emprender para presentar desde allí, cuál es la justicia con estos pueblos y reconocer su sabiduría”, expresó.

En este aspecto, Monseñor resaltó que “la Iglesia debe hacer una profunda reflexión, una profundización”, lo que el Papa llama “una conversión pastoral y ecológica”. Es decir, “cómo es el Evangelio y de qué manera, en este mundo debemos integrar la experiencia del cuidado de la creación, a la cual nos invita fuertemente esta región, cuál es nuestra responsabilidad, las dimensiones que tiene la evangelización en esos territorios tanto sociales como ecológicos”.

 

 

Documento preparatorio

Según el documento preparatorio del Sínodo para la Amazonía, los temas que se abordarán serán los siguientes:

 

El territorio: la Amazonía supone una de las mayores reservas de biodiversidad con el 30% a 50% de la flora y fauna del mundo, de agua dulce del 20% y posee más de un tercio de los bosques primarios del planeta, y aunque los océanos son los mayores captadores de carbono, esta labor deja de ser significativa, datos que no la hacen una región homogénea.

La diversidad socio-cultural: en la Amazonía existen pueblos y culturas diversas con modos de vida distintos, en donde hay problemáticas ambientales como el crecimiento de las actividades agropecuarias, extractivas y madereras, las cuales han dañado la riqueza ecológica de la región, empobreciendo su riqueza social y cultural.

Identidad de los pueblos indígenas: se registra una presencia de 3 millones de indígenas, que representan cerca de 390 pueblos y nacionalidades distintas y que existen entre 110 y 130 Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario o “pueblos libres”, en donde cada uno representa una identidad cultural particular.

Espiritualidad y sabiduría: para los pueblos indígenas de la Amazonía, el “buen vivir” existe cuando están en comunión con las otras personas y con el creador. Sus diversas espiritualidades y creencias, los motivan a vivir una comunión con la tierra, el agua, los árboles, los animales, con el día y la noche.