Gobierno define carta para asegurar el ahorro fiscal | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Teniendo como norte el cumplimiento del ahorro fiscal, el Gobierno estableció la hoja de ruta para la implementación de políticas públicas responsables en lo fiscal y social, se asegure que la clase media siga expandiéndose y la pobreza se erradique.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso, identificó cuatro temas principales que deben orientar la agenda pública durante los próximos años, y estos son: legalidad y solidez institucional; desarrollo sostenible; emprendimiento y productividad; y ciencia, tecnología e innovación.

“El plan, que tiene un enfoque de equidad, se debe construir desde el territorio entre todos, ciudadanos, gremios y empresas, de manera colaborativa para que todos los sectores se apropien de las políticas para impulsar el crecimiento con productividad”, afirmó

Estas iniciativas estarán incluidas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022.

Le puede interesar: Duque critica presupuesto recibido.

 

Estrategias

Los ejes estratégicos, a su vez, deberán estar soportados por avances en materia de política social moderna, digitalización de la economía e innovación pública, y conexión de territorios y descentralización.

En cuanto a legalidad y solidez institucional, propuso trabajar en el fortalecimiento de las instituciones, el acceso eficiente a la administración de justicia, la lucha contra la corrupción y la seguridad a lo largo del territorio.

En lo relacionado con el desarrollo sostenible, se presentó la necesidad de avanzar en la implementación de políticas de crecimiento verde y el uso responsable de los recursos naturales. Esto con el fin de que el desarrollo en el corto plazo no afecte negativamente la calidad de vida de las próximas generaciones.

La agenda incluye, además, el tema del emprendimiento y productividad, que estará soportado desde cuatro enfoques esenciales: desarrollo productivo y economía naranja para fortalecer el tejido empresarial, diversificación y sofisticación de las exportaciones, fortalecimiento de la libre competencia para aumentar la productividad y la mejora en la regulación y esquema de tributación.

El eje de la ciencia, tecnología e innovación debe abarcar políticas que impulsen la adopción de procesos productivos más cercanos a la frontera tecnológica y una mayor investigación pertinente para extenderla.

 

Nueva realidad 

Desde la propuesta de la agenda, y ante la nueva realidad de un país con una mayor clase media, la directora invita a pensar en una política social moderna que pase del asistencialismo a conectar la población vulnerable con las oportunidades que brinda el aparato productivo y los mercados, así como una que incentive el desarrollo de las capacidades de todos los colombianos para ser productivos en una economía más competitiva.

Asimismo, la directora del DNP recalcó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías con el fin de aumentar la productividad en todos los sectores de la economía mediante la inclusión de nuevas técnicas como análisis de grandes datos a los procesos y las grandes posibilidades que brinda una mayor conexión entre los ciudadanos, y de estos con el Estado.

Por último, propuso impulsar el fortalecimiento del vínculo urbano-rural a partir de los territorios funcionales identificados en trabajos previos por el DNP, y lograr que su desarrollo no sea como cajones independientes dentro del territorio, sino como flujos integrales para permitir la descentralización y la conexión de las regiones.