Guaidó acreditó a su representante diplomático en Bogotá | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 11 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Un nuevo paso en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dio el Ejecutivo nacional al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador del vecino país, Humberto Calderón Berti, que lo acreditan como miembro diplomático en Colombia.

En acto protocolario en el Palacio de San Carlos, el canciller Carlos Holmes Trujillo García recibió al nuevo diplomático acreditado en el país, y destacó su trayectoria política tras decir que “hoy en día es reconocido como uno de los más calificados y respetados en materia petrolera a nivel mundial”.

Calderón Berti, por su parte, agradeció a nuestro país por la colaboración que han recibido sus compatriotas en el territorio nacional: “De todos los países, del que hemos recibido más apoyo en la crisis migratoria ha sido Colombia”, destacó.

El nuevo embajador señaló que la frontera entre los dos países “es más delicada, más comprometida por la cantidad de migrantes, pero estamos adelantando con la cooperación internacional y el apoyo del gobierno colombiano unos programas que van a permitir aliviar la situación parcialmente a nuestros compañeros venezolanos”.

El Ministro colombiano de Relaciones Exteriores aprovechó el acto para anunciar que antes de que termine este mes habrá una nueva reunión el Grupo de Lima, la cual se celebrará en Colombia.

Al respecto, el canciller Trujillo García recordó que “el Grupo de Lima ha jugado un papel definitivo en la creación de condiciones que permitan finalmente que en Venezuela haya democracia y libertad”.

El nuevo Embajador de Venezuela en Colombia nació en Boconó, estado Trujillo, en 1941, es geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma.

Ocupó el Ministerio de Energía y Petróleo durante la Presidencia de Luis Herrera Campins entre 1979 y 1984, y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante el período presidencial de Carlos Andrés Pérez, de 1989 a 1993.

“Venezuela es un país que tiene un profundo agradecimiento a Colombia, hemos tenido lazos históricos, culturales, afinidades familiares muy intensas en la zona de frontera, nos sentimos tremendamente comprometidos con este país”, expresó Calderón.

De otro lado, el canciller colombiano también recibió en el Palacio de San Carlos al defensor de derechos humanos de Venezuela, Lorent Saleh, quien realiza una gira por varios países latinoamericanos promoviendo condiciones para el restablecimiento de la democracia y la libertad en su país.

Trujillo dijo que Saleh “es un perseguido político del régimen madurista, estuvo prisionero, fue sometido a tortura durante cuatro años, se le violaron todos sus derechos humanos”.

Mientras, Saleh agradeció el apoyo colombiano al restablecimiento de la democracia. “Esperamos que nuestros vecinos que hoy tienen todavía posiciones tibias avancen, avancen como lo está haciendo decididamente el Grupo de Lima”, concluyó.

 

Ayuda humanitaria

Tras confirmarse que las primeras ayudas humanitarias comenzaron a llegar al vecino país, el canciller Trujillo aseguró que “si se requiere una ayuda adicional, Colombia la otorgará, si se requiere fortalecer el equipo de coordinación colombiano, Colombia lo fortalecerá. Nuestro compromiso es total para que la ayuda humanitaria sea recibida por los hermanos venezolanos”, afirmó.

A su turno, el embajador Calderón manifestó que la ayuda humanitaria por ahora está llegando a través de la frontera en Cúcuta, pero en los próximos días “se van a abrir otros frentes en otras zonas de Colombia, en Brasil y algunas islas del Caribe”.

Y agregó que esas ayudas “son para todos, los que están en contra y a favor del gobierno del presidente Maduro, no hay ninguna discriminación”.