Hallan US$56 millones en EU que los Moreno desfalcaron a la ciudad | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Jueves, 7 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

La Fiscalía General de la Nación reveló este jueves la ruta de los dineros perdidos del ‘Carrusel de la Contratación’ y donde el exalcalde, Samuel Moreno y su hermano el ex senador Iván Moreno habrían lavado en Estados Unidos más de USD$56 millones.

El ente acusador identificó la sociedad y proyecto inmobiliario en el cual habrían invertido recursos provenientes del ‘Carrusel de la Contratación’ y cuyo monto comercial es de USD$56 millones, que a la tasa de cambio vigente ascendería a más de $168 mil millones.

En este sentido, la Fiscalía logró identificar seis sociedades que habrían sido constituidas en el Estado de la Florida para la adquisición de inmuebles y cuyos presuntos beneficiarios serían los hermanos Moreno Rojas. Estas sociedades fueron disueltas entre 2011 y 2012.

 

Investigaciones

En relación con este entramado corrupto, las labores investigativas de la Delegada contra las Finanzas Criminales lograron develar un mecanismo a través del cual los dineros apropiados irregularmente por el exalcalde Moreno y sus cómplices, fueron direccionados a través de una sofisticada operación de lavado de activos para llevar estos recursos hacia el exterior.

Las evidencias testimoniales y documentales recogidas por la Fiscalía permitieron identificar a los involucrados en la sofisticada operación de lavado, que con la ayuda de firmas de abogados de los Estados Unidos, tenía por objeto la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, así como también la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami.

La Fiscalía acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos suministrar esta información a efectos de recibir la asistencia judicial correspondiente para identificar el destino final de los recursos producto de la disolución de las seis sociedades en cuestión. Asimismo, se iniciarán los trámites para perseguir las inversiones en el multimillonario proyecto inmobiliario.

 

Testaferro

La investigación identificó al empresario Fernando Marín Valencia como facilitador de esta maniobra financiera y eslabón con las inversiones en el exterior, quien según las evidencias recopiladas habría tenido como papel recibir los dineros ilícitos en Colombia para posteriormente trasladarlos a través del sistema financiero hacía los Estados Unidos.

Por estos hechos la Fiscalía ha solicitado audiencia de imputación de cargos por el delito de Lavado de Activos en contra de Marín Valencia, la cual fue programada por el centro de servicios de Paloquemao para el próximo 13 de marzo.

Por estos motivos la Fiscalía imputará cargos a empresario que habrían facilitado el ‘lavado’ e inversiones de dineros comprometidos en el desfalco y hará efectivas las medidas cautelares impuestas a bienes obtenidos ilegalmente con los dineros de sobornos y anticipos en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación avanza en su propósito de ubicar los dineros perdidos en uno de los mayores desfalcos a las finanzas de Bogotá.

En ese sentido, en los últimos días se han obtenido sentencias y hay nuevas decisiones contra personas que estarían involucradas en el denominado ‘Carrusel de la Contratación’ y serían las responsables de una operación de lavado de activos que servía de fachada para ocultar las millonarias sumas relacionadas con sobornos y anticipos injustificados por las obras.

 

Nueva sentencia

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien cumple condena de 24 años de prisión por irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de ambulancias para la ciudad. Un Juez de la República anunció un nuevo sentido de fallo condenatorio por su responsabilidad en el esquema de corrupción para defraudar a la ciudad a través de diversos hechos de corrupción en los contratos de obras de infraestructura y malla vial.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostró la responsabilidad de Moreno Rojas por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión. A lo largo del juicio la Fiscalía presentó más de 66 evidencias y las declaraciones de 30 testigos, para acreditar la teoría del caso.

De acuerdo con la investigación, el exmandatario intervino indebidamente en los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, los procesos contractuales de malla vial 071 y 072 de 2008, y en la adjudicación de obras por concepto de valorización en 2009.