Hospital Militar está listo para atender pacientes con Covid 19 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 29 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

Los casos registrados de uniformados contagiados por coronavirus son cuatro, cifra que se considera mínima si se tiene en cuenta el riesgo a que están expuestos por su trabajo en favor de los colombianos, pero no por ello los centros asistenciales de la Fuerza Pública no han dejado de tomar medidas.

La estrategia diseñada apunta a atender del Covid 19 a los 481.715 hombres y mujeres, aproximadamente, que integran sus filas en todo el territorio nacional, pues a pesar de la cuarentana obligatoria los uniformados continúan con sus operaciones a nivel rural y urbano y permanecen en contacto con los ciudadanos.

Tanto en el Hospital Militar Central donde se atiende a los miembros del Ejército, la Armada con su Cuerpo de Infantería de Marina y la Fuerza Aérea Colombiana y en la Dirección de Sanidad de la Policía, se cuenta con los test de  “Reacción en Cadena de la Polimerasa”,  PCR, para detectar en forma oportuna  el coronavirus, pruebas muy confiables y que en menos de 24 horas se conocen sus resultados.

La directora  del Hospital Militar, general  Clara Esperanza Galvis, médico  general y cirujano,  en diálogo con EL NUEVO SIGLO, precisó que desde cuando se conoció el brote del coronavirus, hoy conocido como Covid 19, en China “empezamos a trabajar y adoptar las medidas científicas necesarias para enfrentar esta pandemia”.

Explicó que “este proceso nos llevó a incrementar el número de camas disponibles en la sección de cuidados intensivos, a destinar áreas específicas para hospitalización de pacientes que sean positivos de Covid 19 y tener una extensión, es decir, un Hospital de Campaña para los pacientes con muy pocos síntomas y que van en remisión hacia sus casas u otros sitios”.

La general Galvis aseguró que en el Hospital,  además del Covid 19,  atendemos  a la población con otras patologías, las cirugías programadas, las infecciones, la consulta externa y otras necesidades de los usuarios. Sin embargo, aclaró,  “que el centro asistencial hicimos una designación de un 20% de su capacidad  para atender a  los pacientes que eventualmente nos pueden llegar para Covid 19”.

“La emergencia del Covid 19 se maneja en fases  y por esta razón de acuerdo con el número de pacientes que puedan aparecer se destina un área y si se sobrepasa ese número, entonces acudimos al siguiente nivel. A medida que se vayan presentando los pacientes nosotros vamos  generando las áreas de atención. En este momento estamos en capacidad de atender  los eventuales casos que se presenten”, señaló.

En cuanto a los hospitales de campaña dijo que están destinados, en principio, “para las personas que son diagnosticadas y que sus síntomas son muy leves. Son pacientes que no requieren un manejo dentro del Hospital. Esos pacientes hacen un tránsito mientras se define a qué lugar o área son enviados y si tienen sus casas en la capital del país, entonces son enviados a esos lugares, por supuesto, bajo la supervisión médica y que permanezcan en aislamiento. En  caso contrario serían enviados a unidades militares que cuentan con otros Hospitales de Campaña  en caso que requieran más aislamiento, fuera del que tuvieron aquí en la institución”.

“Estamos iniciando con la atención de casos de Covid 19, estamos en las primeras semanas, pero el pico, como se ha visto en otros países, se presenta un poco más tarde y por esta razón el Gobierno nacional viene adoptando una serie de medidas, entre ellas la emergencia sanitaria, la cuarentena nacional y el auto cuidado, en un esfuerzo para reducir el contagio. Todos estos procesos van a permitir que los contagios que se presenten más lentamente  y en la medida en que vayan apareciendo, la capacidad de atención sea pronta y con todos los procesos que se requieran para un mejor servicio”, dijo.

Afirmó  que “cuando empezaron a conocerse los casos de coronavirus, nosotros iniciamos  el análisis de esta enfermedad  y la recolección de información y datos para ir estudiando los cursos a seguir y por esta razón logramos estar en un alistamiento  general en todo el país para atender los casos que se empezaran a conocer, como en efecto viene ocurriendo”.

Aclaró que a pesar que “los pacientes positivos de Covid 19 requieren manejos de atención diferentes  de acuerdo con la complejidad que presente se le atiende.  Por ejemplo si requiere oxígeno, entonces se atiende con toda la rigurosidad del caso. El tratamiento es de acuerdo con la presentación clínica de cada paciente”.

En la Policía

Por su parte, el director de la Policía, general Oscar Atehortúa, explicó  “que son muchas las actividades que se vienen cumpliendo al interior de la Institución alineadas con las disposiciones del Gobierno nacional y del Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección de Sanidad a nivel nacional de la institución.

“Fueron definidas unas áreas para la atención, hospitalización y tratamiento de los pacientes con síntomas del Covid 19. Igualmente  es necesario destacar que se ha desarrollado con el cien por ciento de nuestro personal asistencial capacitaciones  y reentrenamiento para la atención de esta contingencia. Paralelo a esta situación desde la dirección general de la Policía y la Dirección de Sanidad, se han apropiado los recursos para la adquisición de insumos, elementos y equipos que van a necesitarse y se están necesitando  en las diferentes fases en la atención de esta epidemia”, precisó.

Así mismo, el director del Hospital Central de la Policía, coronel Domingo López, señaló que “se ha intensificado la estrategia multimodal  como el lavado de manos, el correcto  uso de los elementos de protección y para ello es necesario tener claridad que el mayor riesgo para el personal asistencial  de contaminación del Covid 19 es al momento de retirarse los elementos de cuidado y protección personal”.

Señaló que se dispuso de un área de la sección del servicio de urgencias  denominado “Observación Cuatro”,  única y exclusivamente para la atención de los casos que se están presentando  actualmente y en la identificación de posibles portadores del Covid 19.

Precisó que otra de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia “es la expansión de la capacidad  del hospital para que en caso de que sobre pasen las necesidades de acuerdo con la situación, con la instalación de unas carpas de campaña con una capacidad de 174 camillas con las normas sanitarias establecidas  para ubicar a las personas que presenten síntomas leves y que no requieran  soporte ventilatorio. Estas carpas cuentan  con la dotación de todos los elementos y equipos que se requieran para una exigente atención”.

Y, el Comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Ramírez, afirmó que “el Gobierno nacional ha ordenado unas medidas en donde su fuerza pública  juega un rol fundamental  razón por la cual la Institución ha tomado una serie de medidas que son de estricto cumplimiento, el autocuidado y la protección personal es el punto de partida en la opción de las acciones que  buscan minimizar  el riesgo de contagio de este virus”.