"Hoy no se puede hablar de cuarentena prolongada" | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 31 de Marzo de 2020
Redacción Web

Luego del anuncio que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  y que ha tenido varias reacciones en diferentes sectores, sobre la posibilidad de ampliar por tres meses la cuarentena, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto y tomó ciertas distancia.

El Mandatario le dijo a Rcn Radio que todavía no hay información suficiente sobre el tema para saber si se amplía o no el aislamiento.

“En este momento, el día de hoy, no hay todavía la suficiente información de la curva epidemilógica para ver si se prolonga o no se prolonga la cuarentena”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente dejó claro que esta no va a ser la única cuarentena, “pero las demás las tendremos que hacen con mucho más inteligencia”, aseguró.

Además, manifestó que en un contexto como el de Colombia no se puede hacer un cierre masivo por más de dos meses.

“Es muy importante mirar siempre el contexto, y después llegar al entorno nacional, en el contexto usted ve países o lugares en China donde hicieron cierres masivos por más de dos o tres meses, pero China es un país que se puede dar ese tipo de lujos por muchas razones”, sostuvo Duque a la cadena radial.

 

La propuesta de la alcaldesa López

Porque no han subido las condiciones que ameriten cambiar la evaluación, Bogotá se mantiene, por ahora, en la alerta amarilla sanitaria, dijo la alcaldesa Claudia López.

En entrevista televisiva con Yamid Amat, la mandataria capitalina hizo una radiografía de la situación del coronavirus en Bogotá, destacó que se está acatando la cuarentena y que los ciudadanos están cumpliendo con las recomendaciones de prevención. También  hizo un análisis de los diferentes escenarios que se podrían presentar.

López insistió en que no se han dado las condiciones que llevarían a pasar de amarillo a naranja el nivel de alerta sanitaria y en un eventual escenario de que ello ocurriera, con el objetivo de cuidarnos y salvar vidas, se pensaría en prolongar la cuarentena.

Al ser interrogada sobre el tiempo que se contemplaría, la Alcaldesa explicó que en ese probable escenario, del que dijo “ninguno queremos” , "los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos en que tal vez debemos estar en una cuarentena alrededor de tres meses", con el fin de cuidarnos.

Sin embargo la viabilidad de esta posibilidad, la debe estudiar la mandataria capitalina no solo con los comités de salud y economía de su Administración sino con el Gobierno nacional, tal como lo hizo previamente con el aislamiento social que Bogotá comenzó cuatro días antes que el resto del país.

La alcaldesa de Bogotá añadió que “hará todo lo que toque” para que evitar la propagación del virus y para no tener 10.000 muertos como Italia o España".

De otra parte la alcaldesa López exaltó el hecho de que la gran mayoría de los bogotanos cumplan la cuarentena. Al respecto señaló que hoy día es casi el 85% de los residentes en la capital los que están en sus casas, un 10% más que cuando se realizó el aislamiento social preventivo y que el porcentaje restante corresponde a las personas que siguen trabajando para garantizar la prestación de servicios básicos y médicos.

Luego de señalar que las medidas adoptadas en esta fase de prevención se están cumpliendo, indicó que ante el probable escenario de un crecimiento alto de contagios, la Administración se está preparando no solo con el alistamiento de camas en varios lugares, como en Corferias o en el Hospital Militar, sino con el aumento de pruebas para detectar y tratar a tiempo a los afectados.

“La meta es llegar a 225 mil pruebas”, sostuvo.

En cuanto a las medidas económicas, la alcaldesa manifestó que mantendrá el plan de contingencia, es decir de ayuda a la población vulnerable por lo menos tres meses y que está preparando un plan de de salvamiento para la clase media, es decir estratos 2 al 4, para hogares y microempresas.