ICBF y Mintrabajo presentan ‘Protegerlos es conmigo’ | El Nuevo Siglo
Foto Twitter Lina María Arbeláez
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Redacción Web

Este miércoles, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (Escnna) es presentada la red ‘Protegerlos Es Conmigo’, por medio de la cual se busca avanzar en la construcción de una agenda común entre el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales. 

El evento contó con la participación de la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y tendrá como anfitriona a la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez.

Al igual que con las intervenciones de la viceprocuradora general de la Nación, Adriana Herrera; el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda; el presidente de Fedemunicipios, Gian Carlo Gerometta y el director de Protección y Servicios Especiales, coronel Diego Rosero.

Por su parte, Arbeláez abrió el evento exaltando que la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes es un crimen que se condena en el mundo. "La vulneración de sus derechos es evidente y afecta su desarrollo en todos los ámbitos de su vida", señaló.

En ese sentido, indicó que en el 2020, el ICBF ha abierto 185 procesos de restablecimiento de derechos a niñas/os y adolescentes víctimas de ESCCNNA. De estos, 151 son niñas. "Hay una inminente violencia de género que atenta contra las mujeres de una Colombia que busca ser equitativa y justa", enfatizó.

De igual manera,  manifestó la importancia de la familia como un entorno protector y dijo que la estrategia del Gobierno es consolidar este núcleo como un elemento de crianza con amor, comunicación con los padres permitiendo que se genere seguridad en ellos y evitar cualquier tipo de alteración a sus derechos. 

Por su parte, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, resaltó que con la red 'Protegerlos es conmigo' se está teniendo una acción concreta derivada de ese gran marco y de esa intención de país de proteger y velar por los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Con la red se evitará que los niños, niñas y adolescentes tengan en riesgo sus derechos. El trabajo debe ser de todos gob nacional, gob territoriales, familia y sociedad” dijo Ruiz y agregó que “El compromiso individual por evitar cualquier tipo de vulneración a la niñez y adolescencia permite formar una colectividad que logre trabajar por la protección".

Entre tanto, en el evento se destacó la labor del Ministerio de las TIC, que vigila a las empresas que prestan el servicio de internet para que bloqueen y denuncien contenidos ilegales que afecten a niñas, niños y adolescentes. 

En el evento se presentó la aplicación 'protegerlos es conmigo' que junto con la Fundación Renacer hicieron para facilitar el acceso a herramientas tecnológicas para servidores públicos. Esta permitirá a los usuarios realizar un test para evaluar los conocimientos del usuario con respecto a la creación de entorno seguros y libres de explotación sexual para niños, niñas y adolescentes.

Liliana Pulido, directora técnica del ICBF, hizo énfasis en los casos de explotación en comunidades étnicas donde destacó las políticas de prevención en las etnias y con enfoque territorial. Esto permite mantener un trabajo respetuoso en las comunidades.

Así mismo, recordó que la línea 141 está habilitado constantemente y en el caso de indígenas hay un protocolo especial que les permite brindar una atención oportuna. Si bien se respeta la autonomía del territorio indígena, hay cuatro excepciones que incluyen la vulneración de los derechos mínimos y si la amenaza proviene de los usos y costumbres de la comunidad.

En la jornada estuvo presente Irvin Pérez, director de la Corporación de Turismo de Cartagena quien compartió sus experiencias y buenas prácticas en la prevención y lucha contra la explotación sexual infantil. Si bien este tema era un tabú y se prefería no hablar de él, ahora es parte fundamental de su trabajo.

"Tenemos hoy certificados a la mayoría de prestadores de servicios de la ciudad", aseguró y destacó el programa La muralla soy yo, mediante el cual han tomado medidas combatir este flagelo. "La fundación Renacer ha sido un socio estratégico", reconoció Pérez y agradeció por su trabajo.

Óscar Uribe, secretario técnico de la mesa contra la Escnna de Medellín expresó que también es necesario cambiar el lenguaje que tiene la constitución y las normas para referirse a este flagelo, pues parte del problema, aseguró, reside en que no se lo nombra correctamente y por ende no se le atiende.

Los invitados destacaron la corresponsabilidad de los ciudadanos, las empresas y las corporación en la lucha contra la explotación sexual comercial. Estas actividades y su promoción son una violación grave de los derechos humanos, afirmaron.