IDU suspende compra de predios para Transmi por la 7a. | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá
Jueves, 4 de Julio de 2019
Redacción Bogotá
La Personería le había solicitado que no continuara las negociaciones, en atención a decisión de un juez

 

Tras meses de incertidumbre frente a la construcción de una línea de Transmilenio por la Avenida Séptima, ayer la Personería le pidió al Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, que suspendiera la compra de predios que se tienen que demoler para darle vida a la troncal por este tramo de la ciudad.

Esta petición de detener la compra de predios se fundamentó en el fallo expedido por el Juzgado 49 Administrativo de Bogotá, el cual ordenó la suspensión temporal del proceso de Transmilenio.

A su vez, el IDU informó que continuará con la adquisición de 217 predios que se encuentran en etapa de enajenación voluntaria porque existen obligaciones pactadas y los contratos deben cumplirse, pero señaló también que procederá a suspender de inmediato la compra de 86 predios, 42 de los cuales apenas están en una etapa de avalúo y otros 44 que están en proceso de negociación, pero cuya oferta aún no ha sido concertada.

No obstante, el Instituto de Desarrollo Urbano indicó que seguirá adelante con los procesos de expropiación de 60 predios por vía administrativa porque no tiene razones para interrumpir y/o suspender dicha acción, y de hacerlo podría generarse un silencio administrativo que podría llegar a afectar los recursos del Distrito.

La Personería argumentó que no hubo una correcta socialización del proyecto con la comunidad, algo que estaba contemplado en el contrato. Ante este hecho, el Instituto de Desarrollo Urbano le explicó a la entidad que, si bien es cierto que se tenían que realizar 11 reuniones de finalización previstas para informarle a todos los miembros de la comunidad sobre cómo serían los resultados definitivos del proyecto, el Instituto solo realizó tres de estas reuniones, pero porque esos 11 grupos se agruparían para llevar a cabo una campaña que ya se estaba preparando, denominada, “100 Conversaciones por la Séptima”.

Hemos iniciado una indagación preliminar para determinar a los responsables de la falta de socialización del proyecto con la comunidad, que fue contemplado en un contrato”, señaló la entidad a través de un comunicado.

A este respecto la Personera de Bogotá, Carmen Castañeda, dijo que se le está solicitando a la directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla Barón, suspender todo el tema de adquisición de predios. “Nosotros estamos iniciando una indagación preliminar en tanto que no hemos podido determinar cuáles son las razones o motivos que no se hayan cumplido con la cláusula del contrato que habla de socializar el proyecto en la comunidad que se va a ver afectada por las obras de Transmilenio”, explicó Carmen Castañeda, personera de Bogotá.

La obra

Ya han pasado tres años desde que el IDU comenzó a avanzar en el proyecto de la Nueva Séptima, una mega obra de la que se beneficiarán más de 3 millones de ciudadanos. ¿Por qué? Porque además de implicar la reconstrucción de todas las aceras, de aumentar el espacio público y de construir una ciclorruta de 11 kilómetros entre las calles 100 y 200, permitirá la conexión con el resto de los sistemas troncales de la ciudad, reduciendo viajes que en la actualidad le toman a los ciudadanos un promedio de 2 horas con 50 minutos.

Estas estimaciones están sustentadas por un estudio que hizo la Universidad Nacional y que hace uso de un modelo geoestadístico de accesibilidad territorial urbana, el cual confirmó que, con la implementación del sistema de rutas troncales de Transmilenio en la Carrera Séptima; las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali, y la Carrera 68, el tiempo de recorrido para las personas que viven en la periferia de Bogotá se reduciría en 42 minutos, beneficiando sobre todo a los bogotanos de estratos 1 y 2.

“Este estudio que publica la Universidad Nacional demuestra cómo las nuevas troncales de Transmilenio que hemos diseñado y que pronto iniciarán su construcción, entre ellas la Nueva Carrera Séptima, mejorarán la calidad de vida de los habitantes de millones de Bogotá”, aseguró en abril la directora Mantilla.