En desarrollo de operaciones militares, soldados del Ejército Nacional incautaron 5 toneladas de un material que por sus características físicas se asemeja al coltán, una sustancia altamente contaminante para el medio ambiente y los humanos.
Los hechos se presentaron en la vía que conduce del municipio de Cumaribo, Vichada hacia el departamento del Meta, cuando la tropa de la Vigésima Octava Brigada se encontraba realizando tareas de estabilidad sobre el sector. Mediante puesto de control se realizó la verificación de rutina de un vehículo, en donde se halló el material.
El daño ambiental que causa extraer este mineral ilícitamente es de gran impacto, debido a que destruye el suelo, se generan vertimientos debido a los químicos que se usan sin el correcto tratamiento, contaminando las fuentes hídricas y, de esta forma, convirtiéndolo en un elemento tóxico para el consumo de los seres humanos. Así mismo, el suelo afectado por este tipo de minería difícilmente puede volver a ser productivo a nivel agrícola.
Con esta acción se da cumplimiento a la ley, por medio del plan Amazonía, el cual le hace frente al cambio climático, adoptando medidas que permitan mitigar la deforestación.
De acuerdo con el Ejército, el resultado es la continuación de acciones adelantadas por las tropas de la Brigada 28, que en lo corrido del año han incautado más de una tonelada de marihuana, 37 toneladas de coltán, 36 metros cuadrados de madera, destruido 5 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, junto con las herramientas e insumos para la producción de la misma.