Investigan a coronel que estaba con ‘Gárgola’ | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 29 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Al momento de la captura de alias ‘Gárgola’, presunto máximo cabecilla de la banda organizada ‘La Constru’, estese movilizaba por Soacha (Cundinamarca) en un carro oficial de las FF.MM. y con un coronel del Ejército Nacional.

De acuerdo con Claudia Carrasquilla, directora contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, el oficial, a su vez, era el cuñado del detenido capo. Pese a eso informó que no fue detenido porque no se encontraba en situación de flagrancia. 

“No era el escolta; su cuñado estaba casado con una hermana del alto oficial y la función que estaba desempeñando era de protegerlo y evitar que las autoridades lo capturaran. Él sabía que lo estábamos persiguiendo por eso busco protección”, dijo Carrasquilla.

En operativos simultáneos se registró también la captura del excapo del cartel del Norte del Valle, Henry Loaiza Ceballos, alias ‘Alacrán’, quien tendría una alianza con esta estructura para fines de narcotráfico. 13 integrantes más fueron capturados y uno imputado en un centro carcelario.

‘Gárgola’, líder del GDO capturado por la Policía en el municipio de Soacha, es señalado como el encargado de controlar la producción y el tráfico de cocaína en Putumayo y de su envío hacia México y países de Centro y Suramérica.

Al frente de la organización, según la Fiscalía, este sujeto presuntamente mantenía alianzas con un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR-E48) en el sur del país, con el fin de mantener el monopolio criminal en toda la región.

Así mismo, las informaciones recopiladas lo señalan como supuesto coordinador de actividades de homicidio, extorsión y secuestros en los municipios del Bajo Putumayo, en la frontera con Ecuador.

“Según la información de las autoridades brindada a este Comando, durante la captura de mencionado sujeto, se encontraba el coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, quienes se desplazaban en un vehículo oficial; aclarando que el oficial se desempeña como Jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, y que al momento de los hechos se encontraba de permiso”, indicó el Ejército en un comunicado.

Añadió que el Comando del Ejército fue informado por parte de las autoridades que desarrollaron mencionado procedimiento desde la noche anterior, y de manera inmediata se adoptaron las medidas pertinentes.

“Entre ellas, se ordenó la apertura de la indagación disciplinaria n.006 de 2019 Corec contra el oficial y otras medidas administrativas en aras de salvaguardar lo descrito en el principio de transparencia institucional y para facilitar el desarrollo de las investigaciones a que haya lugar, por parte de las autoridades competentes”, se lee en el texto.

Además en el comunicado se indicó que “la Institución en aras del principio de colaboración armónica, permanecerá atenta a los requerimientos de las autoridades judiciales con el propósito de apoyar el proceso de investigación que permita determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de estos los hechos”.