La ciudad pierde $36 mil millones por ‘colados’ en Transmilenio | El Nuevo Siglo
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Domingo, 26 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Ni las barreras ni el Código de Policía y el incremento de vigilancia en el sistema de transporte han sido medidas suficientemente efectivas para detener el fenómeno de ‘colados’ en estaciones y portales.

Y es que cerca de $20 mil millones se han invertido en Transmilenio para evitar los ‘colados’, pero aún no hay resultados visibles, denunció el concejal Jorge Torres del partido Alianza Verde en debate de control político.

Al año, la ciudad pierde $36 mil millones, cifra bastante importante frente a la inversión en los últimos dos años para corregir este problema, “recursos de la ciudad que lamentablemente, hasta el momento, no han tenido el impacto que se esperaba, sobre todo en materia de cultura ciudadana” afirmó el Concejal.

De igual forma, Torres dejó en claro que este fenómeno en el sistema de transporte “es un problema gigantesco que no se ha sabido diagnosticar, pues no se conoce una línea de evasión real, lo que impide una inversión eficiente de cualquier recurso”. Cabe recordar que en mayo de 2017 el entonces secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, dijo que las cifras oficiales de ‘colados’ son el mayor problema de política pública para evaluar cualquier intervención.

Así las cosas, las barreras ‘anticolados’ que no cubren todo el espectro de la estación, no muestran resultados claros; pues simplemente quienes se vayan a colar cambian su recorrido hasta el final de la barrera o incluso se desplazan a la siguiente estación. Y por su parte la vigilancia y el Código de Policía son la otra cara de la moneda, ya que ante el creciente número de comparendos se tienen dos lecturas: o la policía es más eficiente o está en aumento la práctica de evasión.

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Entre los 247.045 comparendos, la evasión del pasaje aumentó a 21.233, lo que representa aproximadamente 100 infracciones registras al día en el sistema de transporte, y eso que quedan sin constar las que no pillan las autoridades.

Una lectura preocupante que el concejal Torres pone sobre la mesa como llamado de atención al distrito al concluir que, “lo cierto es que el número de personas que continúa ingresando al sistema de transporte dando saltos al torniquete o cruzando el carril exclusivo no parecen disminuir y los principales afectados son los usuarios, que a hoy, ven como la inversión en cultura ciudadana para este tema no ha mostrado resultados concretos”.

En este sentido, Transmilenio señaló que las mediciones que se hacen no responden a la cantidad de personas que se mueven en el sistema y la percepción de los usuarios también es negativa por este fenómeno.

“Somos conscientes de que el servicio no se presta en sus óptimas condiciones. La situación financiera que atraviesa el sistema no permite contar con el número de buses necesarios para llevar a cabo una mejor operación. Sin embargo, todos los días estamos trabajando por mejorar el servicio. Se están comprando nuevos buses con más espacio para los usuarios y más amigables con el medio ambiente. Adicionalmente, a corto plazo, tendremos nueva infraestructura como el Metro, el cable y las nuevas troncales, que le darán una nueva cara al transporte público de la ciudad”, indicó Transmilenio.

En este sentido, la Superintendencia de Transporte reveló que el número de viajes durante la primera mitad de 2018 se redujo de manera significativa frente al mismo período de 2017.

Durante este período, Transmilenio perdió en total 14.491.269 trayectos. El caso de los buses zonales, se estima que el Sistema Integrado de Transporte (SITP) recibió 18.608.138 viajes menos que el primer semestre del año pasado.