Como resultado del trabajo conjunto con el sector de la construcción, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y las entidades de gobierno como el Ministerio Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Industria y Comercio, la CRC realizó la modificación al Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL.
La revisión del RITEL se centró en cuatro ejes principales:
1. Definición de los actores responsables de desplegar la infraestructura de la red soporte y la red de telecomunicaciones dentro de las edificaciones para minimizar el impacto en el usuario.
2. Definición de condiciones técnicas que impliquen el menor costo y permitan contar con infraestructura suficiente para que un usuario tenga la posibilidad de escoger, sin ningún tipo de restricción, al operador con el cual desea contratar sus servicios fijos.
3. Identificación de los actores responsables del mantenimiento de la infraestructura soporte y la red de telecomunicaciones, de tal forma que, en caso de daños, se presente el menor tiempo de indisponibilidad de los servicios al usuario.
4. Definición de un régimen de transición para la aplicación del RITEL, de tal forma que los proyectos de construcción de vivienda de propiedad horizontal que están en curso no se vean afectados.
Le puede interesar: Entra en vigencia prohibición del mercurio en la minería de oro.
La actualización del reglamento es una buena noticia para impulsar el acceso a los servicios fijos de telefonía, internet y televisión en los hogares colombianos. A partir del 1 de julio de 2019, todos los nuevos diseños de proyectos de vivienda unifamiliar y multifamiliar, sometidos al régimen de propiedad horizontal, contarán con la infraestructura suficiente para que los usuarios ejerzan su derecho a la libre elección y contraten los servicios fijos con el operador que le ofrezca mayores beneficios a menor precio, sin tener que limitarse al primer prestador de servicio que llegue a su edificio.
El proyecto surge dada la necesidad de impulsar el acceso al servicio de internet fijo de banda ancha como herramienta de desarrollo económico, dado que en Colombia este servicio no supera el 13% de adopción, mientras que en países desarrollados es de 31%. Con esta decisión se busca impulsar la penetración de los servicios fijos de banda ancha en el país y facilitar el despliegue de redes de fibra óptica hasta los hogares colombianos.
“Nuestro propósito es lograr que cada día más hogares en el país cuenten con la infraestructura necesaria para que sus habitantes contraten el servicio con el operador que les ofrezca una mejor relación calidad-precio” explicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.
Nota de prensa.