Cultura, una apuesta central en proyecto del Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
La cultura tiene un lugar muy importante en el Plan de Desarrollo. / Foto Idartes María Claudia Parias, directora general
Jueves, 4 de Abril de 2024
Redacción Nacional

María Claudia Parias, directora general del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), le dijo a EL NUEVO SIGLO que la cultura y las artes juegan un papel fundamental como tejedoras de comunidad y como dinamizadoras de procesos de comunión y de construcción de una identidad en la capital de la República.

A pesar de que una de las banderas del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, en su gestión es la seguridad de los bogotanos, la intención de la entidad es mostrar la otra cara de Bogotá y, por qué no, propiciar nuevos espacios de aprendizaje, resocialización y entretenimiento.

En cuanto al primer objetivo estratégico del Plan de Desarrollo (PDD) "Bogotá se Siente Segura", Parias indicó que la meta de la entidad consiste en desarrollar 20.000 intervenciones y actividades artísticas y culturales que promuevan la interrelación de la ciudadanía con el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia pacífica y transformación social.

Por otro lado, pretenden fortalecer y transformar iniciativas como: Museo Abierto de Bogotá, filmaciones en espacio público, los famosos festivales al parque, artistas en espacio público, lectura bajo los árboles, picnics literarios, teatro de calle y circo, Cinemateca al Parque y Rodante, Danza en la Ciudad, etc.

Sobre el objetivo "Bogotá confía en su bien-estar", el Idartes busca que la capital confíe en su capacidad para garantizar el bien-estar de sus habitantes, para lo cual impulsará el acceso equitativo y de calidad, en igualdad de oportunidades y acorde a los contextos locales de las comunidades, a los servicios como educación, salud, cuidado, arte, cultura, recreación, deporte, actividad física y soluciones habitacionales.

Para dicho propósito, la entidad cultural, a través del programa Bogotá Deportiva, recreativa, artística, patrimonial e intercultural, desarrollará las siguientes metas: primero, realizar 12.000 actividades culturales, artísticas y patrimoniales en barrios y veredas de Bogotá D.C., orientadas a fortalecer "al barrio" como lugar de encuentro y creación de quienes lo habitan, y segundo, promover 150 laboratorios barriales de innovación social y espacios de concertación ciudadana.

Es importante resaltar que el Idartes, junto con las demás entidades del sector, desarrollarán una apuesta que será un hito importante de la actual administración y que buscará fortalecer la cocreación de los agentes artísticos y las comunidades de la ciudad.

Acciones puntuales

Con respecto a lo anterior, se desarrollarán 33 laboratorios de cocreación (uno por cada Unidad de Planeamiento Local) como mecanismo de interacción con agentes artísticos y socio-culturales barriales, para fortalecer sus iniciativas, prácticas diversas y conocimientos, mediante estrategias conjuntas de formación, creación, circulación, investigación y apropiación de las artes; y siete laboratorios de innovación social en los siguientes equipamientos: Castillo de las Artes (social), Planetario de Bogotá (arte y ciencia), Cantarrana Usme (ruralidad), Centro Cultural Compartir Sumapaz (social-paz-reconciliación), Suba Fontanar (bienestar mental y jóvenes), Cefe Chapinero (diseño) y Salamanca 7 de Agosto (medio ambiente - plazas).

Por otro lado, a estas iniciativas se suma el desarrollo de 12.000 actividades para la promoción, fortalecimiento y desarrollo de las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales, meta está relacionada con el fortalecimiento de la programación de la red de escenarios a cargo de la entidad.

Sumado a esto, el Idartes va a ejecutar un programa de atención enfocado en la dimensión terapéutica de las artes y la cultura en entornos cotidianos para individuos, familias, grupos o comunidades, acción que se realizará en conjunto con el sector salud y que busca en especial el beneficio de comunidades en centros de reclusión, entornos hospitalarios, víctimas de conflicto armado, migrante, desplazados y habitantes de calle.

Asimismo, se procederá a la entrega de 8.500 estímulos, reconocimientos, apoyos, incentivos y alianzas estratégicas en el marco de los distintos programas de fomento, que incluyan el enfoque poblacional, territorial. Unida a esta iniciativa se encuentra la generación de 250 contenidos y creaciones artísticas a través del uso de herramientas digitales y contenidos multiplataforma para la apropiación y uso de la cultura digital para el ejercicio de los derechos y el desarrollo humano en torno a cuatro estrategias.

Bogotá confía en su potencial

Para el tercer objetivo, según explicó la funcionaria, se buscará potenciar las habilidades de las personas enriqueciendo la educación que se imparte en la ciudad, con procesos de formación en arte, patrimonio, recreación y la cultura. En este sentido, la  formación artística hace parte de la estrategia de formación integral del Distrito y tiene como propósito la adquisición de habilidades humanas, la formación en valores y el mejoramiento de habilidades cognitivas de otras áreas del conocimiento, desarrollando el pensamiento crítico, así como habilidades relacionadas con la empatía, la sensibilidad, la expresión y la participación.

Sumado a esto, pretenden posicionar a Bogotá como un destino turístico, cultural y recreo-deportivo destacado a nivel nacional e internacional.

Con el fin de lograr el cometido anterior se desarrollarán las siguientes metas: beneficiar a 171.600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de procesos de formación digital, y favorecer a 250.000 personas a partir de la primera infancia y a lo largo de la vida en procesos de formación y exploración cultural, artística y patrimonial recreativa y deportiva.

Por otro lado, vincular a 1.800 agentes, colectivos, emprendimientos y organizaciones de las industrias culturales y creativas en la cadena de valor promoviendo la sostenibilidad del ecosistema en Bogotá. Esta parece ser una de las apuestas más interesantes del Gobierno Distrital, ya que busca el diseño e implementación del proyecto “Calle 13”, en donde el Instituto a través de la renovación y dotación integral del Teatro San Jorge y en asocio con actores claves del territorio como lo son la ASAB y el Ministerio de las Culturas, entre otros, trabajará en torno a la recuperación y resignificación de una zona de la capital con una percepción negativa.

Con respecto a lo anterior, van a realizar seis eventos culturales de carácter internacional con sede en la ciudad de Bogotá que la proyecten en el hemisferio como una capital global, atractiva y sostenible, y además, participarán en 22 hermanamientos, encuentros estratégicos a nivel bilateral y multilateral que promuevan la cooperación internacional y la internacionalización del sector cultura, recreación y deporte.

Parias resalta que la internacionalización y el posicionamiento de Bogotá como un destino atractivo y sostenible y que cuenta con eventos de alcance internacional permitirá a la ciudad destacarse en el hemisferio como un lugar de grandes acontecimientos desde el componente artístico y cultural. En ese orden de ideas, la creación y realización de eventos como el Festival Internacional de Ruralidad, el Bogotá Festival, la Bienal de Arte Urbano y la Bienal de Formación Artística para la primera infancia e infancia serán legados que dejará esta administración como uno de los sellos más importantes de este Plan de Desarrollo.

Bogotá ordena su territorio

En el cuarto objetivo del PDD, el Idartes parte de establecer políticas y programas integrales para promover la preservación del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales en la capital, incluyendo acciones de conservación, restauración y protección de los ecosistemas urbanos y periurbanos, con el fin de lograr avances concretos en la ordenación del territorio, la movilidad sostenible, el acceso a la vivienda, la protección del patrimonio cultural, la infraestructura de servicios públicos, servicios culturales y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Para lograr dicho cometido, la entidad construirá y/o mantendrá 42 equipamientos culturales propiciando espacios de encuentro para los procesos de innovación de las comunidades y para ello apostará a la terminación de la intervención integral y reforzamiento estructural del Teatro San Jorge, además del mantenimiento y dotación especializada para 20 centros Crea y 21 equipamientos propios de la red de escenarios de la ciudad.